Fracasa el Estado contra crimen.- IP

AutorCésar Cepeda

Representantes de organismos del sector privado de Monterrey reprobaron ayer cómo el Gobierno del Estado enfrenta la crisis de seguridad, y señalaron como responsable al Gobernador Rodrigo Medina.

Al realizar una evaluación semestral del Semáforo del Delito, líderes del Consejo Cívico de las Instituciones (Ccinlac), Coparmex y Caintra reclamaron que la Administración estatal no está haciendo "todo lo que puede" en materia de seguridad.

También afirmaron que el Gobierno ha fallado en la implementación de acciones para prevenir la comisión de delitos, principalmente patrimoniales, como el robo de vehículos.

Durante una rueda de prensa, enumeraron cinco fallas en las que, para ellos, ha incurrido el Estado.

Aseguraron que la autoridad estatal no ha implementado una política metropolitana de prevención del delito y no ha cerrado el ciclo de certificación de policías.

Además, dijeron, la estrategia para detener los robos de vehículos ha fracasado, los fondos de seguridad los manejan discrecionalmente y se está estigmatizando a las víctimas de las balaceras.

"Hoy que concluimos el primer semestre de este ejercicio (de evaluar el Semáforo)", señaló Miguel Treviño, director general del Ccinlac, "nos vemos obligados a reconocer que las omisiones más graves en el abordaje de la crisis de seguridad que vive la Entidad corresponden a la autoridad estatal.

"Es falso que el Gobierno del Estado hace todo lo que puede", destacó.

"El Gobierno del Estado le está fallando a Nuevo León en el abordaje de la violencia.

"Está en deuda tanto en las acciones orientadas a salir de la emergencia y también en las transformaciones de fondo a las instituciones de seguridad", añadió.

Desde hace seis meses, estos organismos privados dan a conocer mensualmente su postura sobre los resultados del Semáforo del Delito, señalando, principalmente, a los municipios metropolitanos que presentan el mayor número de incidencia de delitos en la Ciudad.

La de ayer fue la primera vez que centran sus críticas en el Gobierno del Estado, y ocurre en medio de una espiral de violencia que hasta anoche sumaba 977 muertos en Nuevo León, castigado también por cifras récord de robos con violencia.

"El Gobernador es la cabeza", aseguró Treviño, "y, por lo tanto, es el más responsable de todos".

Criticó que el Estado destine más recursos para aplicar pruebas de control de confianza a los policías, pero deje suelto el seguimiento a municipios.

"Son cientos de millones de pesos invertidos en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR