Fracasa ciudad satélite en BC

AutorAline Corpus

TIJUANA.- La publicidad parecía vender una solución mágica: La ciudad satélite de Valle de las Palmas era una zona planeada, sustentable, una población del futuro.

Pero la realidad, seis años después, es muy distinta.

El desarrollo Valle de las Palmas, impulsado por el ex Presidente Felipe Calderón y por el ex Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, no sólo carece de servicios de salud, sino de transporte público y de comercios donde la gente pueda adquirir sus alimentos.

En Valle de las Palmas hay una población de 9 mil personas.

Las casas que no están ocupadas son vandalizadas y los vecinos se quejan de robos, como se constató en un recorrido de EL NORTE.

Estudiantes que viven en Valle de las Palmas deben viajar unos 60 kilómetros para ir a clases en la Universidad Autónoma de Baja California.

Los gastos de transporte para los habitantes de este sector son mayores, ya que se ubican a 45 minutos del centro urbano de Tijuana, y poseen ingresos económicos bajos.

En abril del 2007, Cuauhtémoc Pérez Román, Presidente de la desarrolladora Urbi, dijo a Grupo REFORMA que el modelo de desarrollo del proyecto era un equilibrio entre elementos urbanos, ambientales, sociales y económicos.

En 13 mil 454 hectáreas se pensaba colocar una población de 1 millón de habitantes, en la primera etapa se buscaba que hubiera 435 hectáreas con 10 mil viviendas para familias con ingresos menores a tres salarios mínimos.

Para ellos habría un desarrollo industrial de 200 hectáreas con potencial de generación de 13 mil empleos directos e indirectos, equipamiento urbano, social, transporte y seguridad pública.

Sin embargo, las industrias no llegaron y los habitantes deben salir de esta ciudad satélite hacia Tijuana, hacer un recorrido de una hora para llegar a trabajar en empresas de Mesa de Otay o en La Mesa.

Debido a que entre Tijuana y Valle de Las Palmas sólo hay carretera, el Alcalde Carlos Bustamante Anchondo tuvo que firmar una declaratoria de emergencia el pasado 24 de septiembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR