La fotografía: Imagen hecha historia

AutorTeresa Martínez

Salomé Fuentes trata con cariño a dos fotografías antiguas y las compara.

Una es el retrato de Elena Zepeda Rojas, quien porta un vestido de la época y posa con su abanico. La imagen de 1893 fue impresa con albúmina, técnica fotográfica antigua cuya emulsión es con clara de huevo y sales.

La otra es una fotografía análoga a color de 1976 de un obrero entre estructuras de fierro y tanques de la antigua Fundidora de Fierro y Acero.

"Una impresión a color es muy endeble en comparación con una albúmina", dice la jefa de Conservación de la Fototeca del Centro de las Artes, administrada por Conarte, mientras sostiene ambas imágenes.

"La albúmina ha permanecido más tiempo que la impresión a color".

La impresión cromógena se ve rojiza y aunque está en buenas condiciones, los tonos son tenues en comparación con la más antigua, llena de contrastes y matices.

La primera necesita estar en completa oscuridad para evitar el desvanecimiento de los colores, la albúmina sólo requiere condiciones óptimas de humedad y temperatura.

Éste es el reto cotidiano en los archivos fotográficos, una carrera contra el tiempo para prolongar la vida de las imágenes que conforman rompecabezas de la historia.

1 LUCHA CONTRA EL TIEMPO

La calidad en las técnicas fotográficas es uno de los tantos elementos que permiten la conservación de una imagen. Fuentes reconoce que los métodos antiguos son más resistentes incluso que los más modernos.

"Por ejemplo, una impresión en plata virada te dura más, porque ya hiciste un proceso químico que hace que la plata esté fuerte, entonces se deteriora distinto".

Hay varios tipos de deterioro en una fotografía, explica Fuentes, el biológico por ataque de hongos o deyecciones (excrementos de insectos).

Otro es el físico causado por una mala manipulación, como almacenarlas con clips o grapas que al oxidarse afectan la imagen, y el químico, un deterioro por una reacción química de la fotografía ante el descuido.

La labor de Fuentes y su equipo en la Fototeca es prevenir o detener cualquiera de esos factores. Ahí se albergan 12 fondos históricos que suman más de 43 mil imágenes. Tres de los acervos ya están catalogados, digitalizados y en buen estado de conservación.

Son el Fondo Flores Varela con 13 mil 866 piezas de paisajes y sociedad, el Fondo Pérez-Maldonado con 6 mil 461 fotografías históricas y el William Breen Murray con 9 mil 685 imágenes de arte rupestre y arqueología del noreste.

Actualmente el equipo trabaja con el Archivo Histórico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR