Foto emergente

AutorTeresa Martínez

Hay un grupo de fotógrafos que con lo más cotidiano busca mostrar aspectos sociales y políticos de su entorno.

Entre ellos están Estrella Esquivel Dávila, Daniela Garza-Maldonado, Fernando Gallegos, Érick "Conseka" Sánchez, Miguel Ángel de León Uribe e Iván Manríquez.

"Están fotografiando cosas que son invisibles, porque son tan cotidianas, pero ellos tienen esta capacidad de verlo y representarlo de una manera que seduce a la mirada", dice el fotógrafo Alejandro Cartagena.

Aunque sus propuestas son distintas, sus obras tienen un trasfondo social, agregó Cartagena, y a la vez están conformando una memoria visual.

"A partir de los PFC (Programa de Fotografía Contemporánea de Conarte) hay un boom notorio en la fotografía, de proyectos buenos y seriamente encauzados", añade Lorena Estrada Quiroga, catedrática de la Facultad de Artes Visuales de la UANL.

Daniela Garza-Maldonado (1978)

REGISTROS DE IDENTIDAD

El abandono de un hogar tras la inseguridad, la relación familiar y las etapas de la vida son algunos temas en las fotografías de Daniela Garza-Maldonado, quien explora la identidad y registra, a su estilo, ciertos fenómenos de su entorno.

"Lo que me interesa es explorar cómo vive la gente a mi alrededor y qué la lleva a tener ciertas actitudes o decisiones, incluyéndome o poniendo de referencia mi experiencia", dijo la diseñadora gráfica de 36 años, egresada de Arte A.C.

Una casa con asomos de abandono, cuyos inquilinos huyeron repentinamente de la Ciudad tras la inseguridad es una de las escenas de la serie "Fracture".

Mientras que en "Like Mother Like Daughter", la egresada del Programa de Fotografía Contemporánea de Conarte 2011 capta el parentesco físico y gestual de madres e hijas regias.

Recientemente, la fotógrafa concluyó la serie "Young Today", que incluye retratos a adolescentes, y está por iniciar un proyecto fotográfico sobre adultos mayores.

Estrella Esquivel (1979)

SU DISCURSO EN IMÁGENES

Las imágenes son pistas de la cotidianeidad, y en la obra de Estrella Esquivel, esas pistas son una construcción individual y colectiva.

Por ejemplo, en su serie "Nuevos Miedos" (mención honorífica en el Salón de la Fotografía 2012), fotografió con su celular un camino alejado de la Ciudad, cuando iba a su trabajo, en la época de la inseguridad, para registrar que la fotografía es un testigo.

Y en "Looking at me through the screen", la fotógrafa capitalina radicada en la Ciudad recolecta fotografías de las redes sociales reflexionando sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR