Fortalecen talleres en el Museo de Mina

AutorLuis López

Tomar la carretera para conocer los municipios cercanos a Monterrey se convirtió, ante la ola de inseguridad, en una cuestión de alto riesgo.

Entonces, al bajar la cifra de visitas del público regio, el Museo Bernabé de las Casas, en Mina, que recién acaba de cumplir 25 años, concentró su atención en el pueblo que lo vio nacer.

Con talleres de distintas disciplinas, desde herbolaria hasta panadería, el espacio cultural comenzó a participar en la capacitación económica de la gente de Mina, indicó su directora y fundadora, la promotora cultural Ernestina Lozano.

"En el momento en que toda la gente dejó de ir al museo, nosotros revertimos todo el entusiasmo hacia el interior del municipio", dijo en entrevista la también cronista de Mina.

"Abrimos talleres de literatura, investigación, dibujo, música, artesanía, y también de herbolaria, porque el potencial de Mina está en las hierbas medicinales que crecen en sus suelos".

Desde que abrió sus puertas el 22 de octubre de 1988, el Museo ha promovido el legado cultural en Mina desde el hallazgo, cinco años antes, de restos de un mamut emperador en la localidad.

Tras descubrir el fósil en abril de 1983, los restos fueron llevados a la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, donde fueron preparados para su exposición.

Sin embargo, al no contar con un recinto adecuado para exhibirlo, Alfonso Martínez Domínguez, entonces Gobernador del Estado, planeaba instalar los fósiles del mamut en algún museo regiomontano.

Ante esto, detalló Lozano, Mina defendió su posesión del mamut, cuyo descubrimiento había provocado un renacimiento del pueblo.

"Mina tiene este hecho como despunte, un cambiar el horizonte de un pueblo que estaba con sus tradiciones, pero con un cierto tedio en el vivir", dijo, "y al aparecer el mamut, empieza a desdoblarse una animación en el pueblo que aviva, sobre todo, a la juventud".

El próximo paso, compartió la directora, fue conseguir el espacio para albergar éste y otros artículos que pudieran integrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR