Fortalecen lazos con EU

AutorAlfredo González y Silvia Olvera

Funcionarios y empresarios de México y Estados Unidos se comprometieron ayer a fortalecer los lazos comerciales que unen a ambas naciones, desde hace 20 años con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Un primer paso concreto fue el que acordaron anoche la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, y su homólogo, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, junto con unos 200 ejecutivos de empresas de ambos países para conformar cadenas de proveeduría que integren a sus pymes a las exportaciones de la región.

Pritzker encabezó ayer una visita oficial a Monterrey durante todo el día, que continúa hoy, acompañada del Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y de una delegación de empresarios de diversos sectores estadounidenses.

Por la mañana, en una reunión con el Gobernador Rodrigo Medina, la funcionaria estadounidense destacó que el TLCAN ayudó a ambos países a alcanzar un comercio bilateral anual por 500 mil millones de dólares, y con ello han integrado de manera profunda las cadenas de suministro, simplificado acceso a los mercados, generado buenos empleos y fuertes lazos.

"Comerciamos entre nosotros mucho más de lo que jamás habíamos hecho. Invertimos el uno con el otro más de lo que jamás lo habíamos hecho y producimos juntos más de los que jamás lo habíamos hecho", aseguró.

Después de esta reunión, Jaime Parada, director del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), reveló en entrevista que la delegación estadounidense explora inversiones de alto valor tecnológico en Nuevo León, en sectores como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR