Fortalecen acereros cadena productiva

AutorAlfredo González

La industria acerera mexicana está desarrollando un plan de inversiones para aprovechar el crecimiento de la demanda nacional y sustituir importaciones, señalaron empresarios del sector.

Teodoro González Garza, director de Tubacero, dijo que su compañía sustituirá a partir de agosto sus importaciones de placa de acero al comprarlas en el mercado nacional con anchos de hasta 96 pulgadas, que es lo que requiere para surtir a proyectos de infraestructura, como los gasoductos.

"Estamos invirtiendo 90 millones de dólares en la producción de tubería helicoidal de acero para participar en proyectos de licitación de grandes obras de infraestructura como el gasoducto Los Ramones y el proyecto Monterrey VI, que transportará agua desde Pánuco (Veracruz)", mencionó.

Por separado, Juan Antonio Reboulen Bernal, director de Relaciones Institucionales de Deacero, refirió que culminaron una inversión en Ramos Arizpe de una planta de perfiles de acero a la que destinaron 550 millones de dólares.

"No es que haya un auge en la industria del acero, sino que vamos a darle la guerra a la gran cantidad de importaciones que llegan al mercado nacional, muchas de ellas en competencia desleal", manifestó.

González Garza, de Tubacero, indicó que su compañía compra la materia prima a AHMSA y a Ternium.

"Ambas están realizando importantes inversiones en materiales que hasta ahora Tubacero importa de otros países, pero podrán surtirnos próximamente todos los anchos de placa que requerimos", expresó.

EL NORTE publicó ayer que AHMSA arrancará en julio próximo las operaciones de su proyecto "El Fénix", en el que invirtió 2 mil 300 millones de dólares y con el que proveerá aceros especiales a armadoras automotrices, productoras de carros de ferrocarril, de maquinaria pesada y de ductos para crudo, gas y agua.

González Garza recordó que la megaplanta de Ternium, en Pesquería, Nuevo León, también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR