Fortalece tu salud mental

AutorDaniel Santiago

Sólo faltan dos años para ese pronóstico que la Organización Mundial de la Salud ha proyectado de que en el 2020 los trastornos mentales se convertirán en la principal causa de discapacidad en el mundo.

Algunos afirman que este escenario ya está aquí.

En el área metropolitana de Monterrey se calcula que hay unos 100 mil adultos con depresión, el padecimiento más frecuente en la gama de trastornos mentales, muchos de ellos sin atención profesional.

Tal vez sea irreversible el impacto global de los problemas de salud mental, coinciden especialistas, pero lo que sí puede hacerse es que cada persona aprenda a detectar señales, desarrolle ese escudo protector llamado resiliencia y pierda el miedo a pedir ayuda.

Aquí algunos consejos que especialistas ofrecen en el Día Mundial de la Salud Mental, dedicado este año a los jóvenes de un mundo acelerado.

1 COMBINA LA TRIADA PERFECTA

Dormir bien, hacer ejercicio y comer saludablemente es el primer paso para enfrentar las frustraciones económicas, escolares, académicas o amorosas, recomienda el psiquiatra Arturo Garza Vargas.

Ana María Solbes, directora de Ingenium, A.B.P., indica que lo importante no es no tener dificultades, sino saber cómo manejarlas y adaptarse. "Ésa es la resiliencia", apunta.

2 CREA VERDADERAS REDES SOCIALES

Otro paso sencillo es cultivar amistades cercanas y, claro, mantener una excelente comunicación familiar. Sentirse escuchado es una forma de encontrar refugio y apoyo.

Pero la comunicación es de ida y vuelta, así que también es importante ofrecer esa escucha activa y aprender a detectar cuando alguien, tal vez sin decirlo, está gritando que necesita hablar de algo.

3 DETECTA SEÑALES

Una señal que indica un problema de salud mental es la tristeza prolongada. También el aislamiento.

"Si vemos que (un chico) está ahí en el celular, día y noche, pero no sabemos con quién, pueden ser momentos clave para enterarnos de su estado anímico", apunta la psiquiatra Magdalena Rodríguez.

4 FIJA METAS

Meg Jay, psicóloga clínica en la Universidad de Virginia y autora de Supernormal: La historia no contada sobre la adversidad y la resiliencia, dice que ayuda el emprender proyectos a largo plazo que se sientan como desafíos más que como amenazas: tomar clases de judo, estudiar una maestría o dominar un instrumento.

5 VIVE LA ESPIRITUALIDAD

Este aspecto no se refiere a una religión en particular, aunque hay quienes deciden vivir su espiritualidad a través de alguna fe. Lo importante es descubrir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR