Fortalece el Ejército vigilancia en Chiapas

AutorDaniel Pensamiento

EL NORTE/Chiapas

ROBERTO BARRIOS, PALENQUE.- Debido al incidente ocurrido recientemente en el campamento militar de Jolnachoj, donde zapatistas agredieron recientemente a los soldados, la Secretaría de la Defensa fortaleció la vigilancia y protección en los cuarteles militares de Cuxuljá y Roberto Barrios.

Con ello frenó el proceso paulatino de retiro de tropas de Chiapas durante los primeros días de enero.

Alrededor de 200 elementos más arribaron, a la base militar de Cuxuljá, para trabajar en la instalación de nuevas cercas de madera y mallas ciclónicas con filo en las puntas ubicado a escasos dos kilómetros de la región autónoma zapatista "Che Guevara" -municipio constitucional de Altamirano- a 154 kilómetros al norte de la capital Tuxtla Gutiérrez.

Los soldados reinstalaron un retén frente al cuartel de Cuxuljá, que revisa y solicita identificación a indígenas que transitan en un camino de terracería hacia el área de "Che Guevara", además colocaron nuevas trampas y postas de vigilancia en ese perímetro.

El cuartel militar de Cuxuljá es uno de los puntos del que solicitó su retiro la comandancia del EZLN, como parte del paquete de distensión que permitiría entablar un diálogo directo con el comisionado de paz, Luis H. Alvarez.

Los indígenas prozapatistas de la región de "Che Guevara" denunciaron que el Ejército reinició con mayor rudeza el interrogatorio a los indígenas que cruzan en el área, además de inhibir el ingreso de ayuda humanitaria para esa región.

En ese contexto, hacia el cuartel de "Roberto Barrios "bajo el mando de la 38 Zona Militar con sede en Tenosique, Tabasco, ingresaron seis camiones con tropas del tercer y 18 Regimiento de Caballería, hace 48 horas.

"La orden es continuar aquí, es lo único que podemos informar", dijo el General de apellido López, a cargo del cuartel de "Roberto Barrios", ubicado en una recóndita región de la selva de Chiapas, desde febrero de 1996.

En las instalaciones los soldados cargan madera, piedras, jalan el alambre ciclónico y construyen nuevos puestos de centinelas, mientras otros permanecen con sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR