Crean fórmula para volar barato

AutorSergio Zepeda de Alba

Hay que elegir la aerolínea y la fecha adecuada, buscar en sitios de internet especializados y entrevistarse con agentes de viajes.

Hay que saber cómo se usan los cupones de descuento y estar a la caza de promociones especiales. Conseguir descuentos en boletos de avión puede parecer toda una ciencia.

Tanto, que un economista de la Universidad Carlos III de Madrid ha desarrollado una fórmula para conseguir la tarifa más barata.

De acuerdo con el periódico británico The Guardian, Makoto Watanabe señala en investigaciones aún sin publicar que el mejor tiempo para comprar un boleto a buen precio es con ocho semanas de anticipación.

Esto, explica el periódico, se deriva de otro estudio publicado en el Economic Journal en coautoría con el también economista Marc Möller, en el que desarrollan complejas fórmulas como A = gUG + min(k - g, (1 - g)(1 - r)), cuyo resultado final es el periodo ideal para viajar.

La fórmula resulta tan compleja que el estudio de donde se deriva abarca 24 páginas, donde explican algunas variables: g, U y r equivalen al tipo de comprador y k a la capacidad máxima de venta.

Eso que parece tan difícil de entender ha sido explicado por Watanabe y Möller con base en dos factores: las tarifas y el riesgo.

Entre más se acerca la fecha del vuelo, más crece el precio del boleto. Así, reservar con poca anticipación aumenta el riesgo de que no haya asientos, pero si se reserva mucho tiempo antes, el itinerario del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR