Una fórmula ganadora

AutorJavier Rojas

Virtuosismo

Si Miles Davis hubiera tenido concreto en vez de una trompeta como medio de expresión, probablemente hubiera sido reconocido con la misma distinción que en esta ocasión la Fundación Hyatt recientemente otorgó a la dupla arquitectónica formada por Jacques Herzog y Pierre de Meuron.

El virtuosismo de la propuesta arquitectónica del dúo de Basilea es tan sorpresivo e intrépido como las largas y pausadas notas del músico norteamericano, cuya expresión artística puede ser considerada como una de las más clásicas de la música jazz. Su clasicismo fue llevado a una sublime explosión mediante el perfecto dominio de la técnica musical.

"Es difícil pensar en algún arquitecto en la historia que se haya referido a la integración de la arquitectura con mayor imaginación y virtuosismo", comentó el presidente del jurado del Premio Pritzker, J. Carter Brown.

Este es un virtuosismo que consigue alterar y transmutar, afirma el Arq. Carlos Jiménez, miembro del jurado.

"Uno de los aspectos más interesantes de la obra de Herzog & De Meuron es su capacidad para asombrar. Ellos son capaces de transformar lo que de otra manera sería una figura, condición o material ordinario en algo verdaderamente extraordinario. Su incansable búsqueda e investigación sobre la naturaleza de la arquitectura resulta en obras cargadas de memoria e invención, recordándonos de la familiaridad de lo nuevo".

Moda

La adjudicación de este premio no puede ser comentada sin mirar atrás a la pasada edición del galardón, en la que el arquitecto holandés Rem Koolhaas fue reconocido con el Premio Pritzker por su discurso teórico más que por su obra arquitectónica.

De ese modo, tan solo hace un año el mundo de la arquitectura reconocía a las ideas sobre la obra, y todo crítico leía desesperadamente al arquitecto. Los papeles se habían invertido.

El gran villano de la arquitectura, cínico y resbaladizo, había finalmente conquistado el círculo que por tantos años lo había mirado con indiferencia.

Koolhaas, entonces fue más allá y se concentró en el mundo, en todas aquellas fuerzas cambiantes de nuestra civilización contemporánea que con una despiadada velocidad se encuentran transformando nuestros estilos de vida en las ciudades del mundo desde Africa hasta América Latina. El Pritzker del año pasado fue la redención de los pecados de Rem Koolhaas.

Ahora, un año después, Herzog & De Meuron han sido reconocidos por ser los arquitectos más clásicos de nuestra moderna generación. Son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR