Forman maestros con plan caduco

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- Los alumnos de las Escuelas Normales del País egresan con un bajo nivel académico, debido a que el plan de estudios de esas instituciones es caduco y deficiente.

De acuerdo con el Diagnóstico de la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa de la Cámara de Diputados, el programa educativo con el que se forman los nuevos maestros no cumple con las necesidades de enseñanza y es de baja calidad.

Según el documento, el plan mantiene un débil grado de profundidad, respecto a los conocimientos que se imparten a los niños en las escuelas.

El diagnóstico revela que de la totalidad de contenidos, el 70.2 por ciento se enfoca a la formación pedagógica de los estudiantes durante la licenciatura, mientras que apenas el 14.8 por ciento a conocimientos contextuales de la práctica docente, y sólo 15 por ciento a los contenidos de la enseñanza primaria.

El estudio, basado en análisis de especialistas en materia educativa, señala que se ha sobreestimado la formación que poseen los estudiantes de la Licenciatura en Educación, a partir de su tránsito escolar por el sistema educativo nacional.

"Es ingenuo considerar que cursar la educación primaria, secundaria y el bachillerato supone aprender a enseñar español, matemáticas, ciencias naturales o educación física, por mencionar algunas", apunta el documento.

Ante ello, el Gobierno federal pretende reformar el plan educativo e incorporar más contenidos disciplinarios, sumar cinco semestres de matemáticas, español y tres semestres de ciencias, además, incluir materias teórico-pedagógicas, psicología infantil, teorías de enseñanza y evaluación.

Lo que se busca es que la licenciatura quede en cuatro años y un año más de práctica como servicio social.

El diagnóstico apunta también que los egresados de las Escuelas Normales Públicas (ENP) lograron en el Examen Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR