Formalizan propuesta de Auditoría Superior

AutorNelly Juárez

Una iniciativa de reforma a la Constitución local para permitir la creación del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, en sustitución de la Contaduría Mayor de Hacienda, fue presentada ayer al pleno por la Diputada Independiente Liliana Flores Benavides.

La Legisladora señaló que el Congreso está lleno de buenas intenciones al estar elaborando el reglamento de operación de la Contaduría Mayor de Hacienda, cuando en realidad lo que deben elaborar es una iniciativa de Ley que reforme la Constitución y siente las bases de operación del Máximo Órgano Fiscalizador en el Estado.

Estados como Veracruz, Zacatecas, Campeche, Nayarit y Durango, añadió, ya se adelantaron a la modernización de sus órganos máximos de auditorías a los ejercicios fiscales.

Flores Benavides busca la creación de un órgano que, según dijo, se aleje de toda politización al revisar las cuentas públicas y que dicha revisión ya no dependa de los Legisladores.

"La total dependencia del órgano técnico de fiscalización del Poder Legislativo, aunada a la falta de reglas claras, para aprobar, rechazar, emitir observaciones o instrucciones y, en su caso, fincar responsabilidades sobre las cuentas públicas, conduce en ocasiones a la aprobación de dictámenes que no se ajustan a la normatividad aplicable" expresó en tribuna.

"De esta manera", agregó, "se solapan desvíos de recursos, lo que fomenta la corrupción y la pérdida de confianza de la población".

La propuesta de la Independiente fue turnada a la Comisión de Legislación para su análisis.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, el panista Alfonso Robledo, quien impulsa el reglamento de la Contaduría Mayor, dijo que no se puede hacer primero una Ley para convertirla en Auditoría Superior si no existe antes un reglamento operativo para ésta.

Robledo dijo que la Contaduría actualmente carece de reglamentación en la cual basar su operación para fiscalizar los ejercicios fiscales, desde hace cuatro Legislaturas atrás.

Mientras... le solicitan informes

Integrantes de las fracciones del PRI, PVEM, la misma Independiente Liliana Flores y el perredista Julio Reyes aprobaron ayer solicitar a la Contaduría informes adicionales acerca de obras públicas nicolaítas durante el 2003, de la administración que encabezó el panista Fernando Larrazabal.

En este dictamen, se abstuvieron los integrantes de la fracción del PAN, del PT y el priista José Juan Elizondo.

Ayer también fueron rechazados dos dictámenes sobre solicitudes de juicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR