Formalizan propuesta de Auditoría Superior - 6 de Septiembre de 2005 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 78737909

Formalizan propuesta de Auditoría Superior

Autor:Nelly Juárez
 
EXTRACTO GRATUITO

Una iniciativa de reforma a la Constitución local para permitir la creación del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, en sustitución de la Contaduría Mayor de Hacienda, fue presentada ayer al pleno por la Diputada Independiente Liliana Flores Benavides.

La Legisladora señaló que el Congreso está lleno de buenas intenciones al estar elaborando el reglamento de operación de la Contaduría Mayor de Hacienda, cuando en realidad lo que deben elaborar es una iniciativa de Ley que reforme la Constitución y siente las bases de operación del Máximo Órgano Fiscalizador en el Estado.

Estados como Veracruz, Zacatecas, Campeche, Nayarit y Durango, añadió, ya se adelantaron a la modernización de sus órganos máximos de auditorías a los ejercicios fiscales.

Flores Benavides busca la creación de un órgano que, según dijo, se aleje de toda politización al revisar las cuentas públicas y que dicha revisión ya no dependa de los Legisladores.

"La total dependencia del órgano técnico de fiscalización del Poder Legislativo, aunada a la falta de reglas claras, para aprobar, rechazar, emitir observaciones o instrucciones y, en su caso, fincar responsabilidades sobre las cuentas públicas, conduce en ocasiones a la aprobación de dictámenes que no se ajustan a la normatividad aplicable" expresó en tribuna.

"De esta manera", agregó, "se solapan desvíos de recursos, lo que fomenta la corrupción y la pérdida de confianza de la población".

La propuesta de la Independiente fue turnada a la Comisión de Legislación para su análisis.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA