La Forma de Decir de.../ Mucho más que una medalla

AutorJosé Ramón Fernández

SYDNEY.- Señoras y señores, en el quinto día de competencias en los Juegos de Sydney 2000, ya empezaron a surgir las primeras figuras, y hasta el momento el más sorprendente de todos es, sin duda, Ian Thorpe, de 17 años de edad, el más joven del equipo australiano de natación, quien se ha convertido en un ídolo en su país, no sólo porque ha ganado dos medallas de oro y ha roto dos récords mundiales, sino porque les ha cerrado el paso a los nadadores norteamericanos, acostumbrados a arrasar con las medallas en este tipo de competencias.

El entusiasmo que ha despertado este joven nadador australiano en el maravilloso escenario del Aquatic Center ha hecho que mucha gente diga que los Juegos Olímpicos de Sydney serán recordados como los Juegos Acuáticos, porque además de Thorpe está también Michael Klim, quien completó la tarea de Ian en el relevo de 4x200; el holandés Pieter Van den Hoogenband, quien fue capaz de imponerse al mismísimo "Torpedo" en los 100 metros estilo libre, y habrá que estar pendientes de lo que hagan el ruso Alexander Popov y el norteamericano Gary Hall.

La tarde del 18 de septiembre en Sydney fue muy importante para el deporte mexicano. Una joven diminuta, de apenas 1.45 metros de estatura, "tan pequeña que el tamaño de su corazón doblaba al de su cuerpo", fue capaz de levantar en vilo la historia deportiva de un país entero, con todo y directivos e instalaciones, después de 16 años de ayuno total.

Soraya Jiménez se convirtió en la primera mexicana que obtiene medalla de oro en competencias olímpicas. Alguien dijo acertadamente: "¿Cuántas veces tendrá el hombre que reconocer y reflexionar humildemente acerca del valor de la mujer?".

Quizá la medalla de Soraya represente algo más que un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR