Fomentan inclusión con lengua de señas

AutorIvonne Valdés

Para los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, la inclusión va más allá del discurso. Estos jóvenes, a través de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), exploran la realidad de una comunidad generalmente excluida.

Mario Aguirre Mejía, intérprete de LSM en el Gobierno de Nuevo León, indicó que no existen cifras precisas de la presencia de alumnos sordos en la Universidad por la falta de representación de la comunidad sorda en el área académica.

"De entre 30 y 40 mil jóvenes sordos en el Estado, sólo el 10 por ciento cuenta con educación media y media-superior, y sólo 1 por ciento sale titulado", dijo.

El consejo estudiantil inició un curso en la facultad que aborda la introducción a la cultura sorda, gramática y estructura de LSM y señas naturales (práctica de diferenciar palabras según la gesticulación facial que acompaña a una seña).

La actividad fue propuesta por Melissa Chapa, consejera estudiantil de la facultad, quien tras participar en la aplicación de exámenes de admisión, conoció a una joven aspirante con 70 por ciento de pérdida auditiva.

"Me pareció muy importante, porque de alguna manera logré interpretar sus respuestas para el examen sin tener conocimiento de LSM y desde ahí decidí que había que implementar algo en la facultad", comentó Chapa.

Reconoció, entonces, un área de oportunidad para ella y sus compañeros, por lo que contactaron a Aguirre Mejía para organizar un curso sobre este lenguaje.

"(Aguirre Mejía) es el único intérprete certificado a nivel estatal, lo que tiene valor curricular y es parteaguas para los que estén interesados en empezar su formación integral como intérpretes", añadió.

En la primera edición del curso se inscribieron cerca de 80 estudiantes de las licenciaturas de Educación, Comunicación...

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