A esa fogata, ¡échale agua!

AutorDalia Gutiérrez

Si planeas visitar parajes naturales en estos días de vacaciones, es importante que tomes las precauciones necesarias para evitar incendios forestales.

Debido a las bajas temperaturas que se registraron en febrero en la Ciudad, existe mayor riesgo de que ocurran siniestros de este tipo, tal como el que consumió más de 8 mil hectáreas en la Sierra de Santiago.

"Venimos de una temporada donde hubo congelamiento, una helada fuerte, y tenemos en la zona mucho arbusto o árboles que aún se están recuperando", dice Gilberto Almaguer, director de Protección Civil de Santa Catarina.

"Con cualquier brasa, cigarro o fogata mal apagada, el fuego se nos va a extender rápidamente".

La principal recomendación para evitar incendios forestales, indica, es no tirar basura porque muchos materiales son derivados del petróleo, lo que provocaría que un incendio avance más rápido y sea más complicado de extinguir.

Aunque en algunos parajes está permitido realizar fogatas, la sugerencia es no hacerlas o tener muchísimo cuidado si se enciende una.

"Si se llegara a hacer", destaca, "hay que tener siempre a la mano un extintor o cuerpo de agua donde podamos suministrarnos rápido de agua para apagar alguna chispa".

Es indispensable que se realicen en lugares autorizados y alejados de zonas verdes o con maleza.

Al terminar, hay que apagar la fogata con agua y permanecer en el lugar por al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR