Flower power cervecero

AutorNayeli Estrada

Responsables de la fragancia, la estructura de la preciada espuma y el característico amargor, las flores de lúpulo para la elaboración de cerveza son hembras.

Así pues, la presencia del Hummulus lúpulus (planta lobo en latín) es una perfecta metáfora del preponderante papel que las mujeres han jugado en el empuje y sostén de esta industria.

Desde la primera receta cervecera de la que se tiene registro, dedicada a la diosa Ninkasi, hasta las inglesas que desarrollaron toda una economía doméstica en torno a esta labor y fueron luego acusadas de brujas, buena parte de la historia de esta bebida ha brotado de manos, recetas y tradiciones femeninas.

Ellas son seis mexicanas que escriben hoy un capítulo en la evolución del panorama cervecero nacional.

Maribel Quiroga

Directora de Cerveceros de México

Desde hace tres años ha puesto toda su experiencia política -que no es poca- en representar los intereses de la industria frente a medios de comunicación y organismos gubernamentales. Entre sus mayores logros está el Consejo de Salud y Cerveza, un esfuerzo serio en términos de investigación y academia.

"El consejo lo preside Juan Ramón de la Fuente y patrocina dos proyectos al año, con un millón de pesos para cada uno. El objetivo es conocer los efectos del consumo de cerveza".

Ella puso una etiqueta colaborativa en medio de las relaciones diplomáticas. En el proceso junto a competidores acérrimos -Heineken y Ab InBev- con cerveceros artesanales mexicanos y alemanes.

"Requirió mucha logística y retos. El resultado: Merkel y Peña Nieto brindaron con cerveza en una cena de Estado. ¡Los sueños se hacen realidad cuando uno trabaja duro por ellos!".

Estrella Flores

Cervecera de La Graciela y Metropolitana

Tras graduarse como química en alimentos en Hidalgo, decidió tomar camino hacia la CDMX sin saber que la cerveza se convertiría, no en su profesión, sino en su estilo de vida.

"Empecé a buscar trabajo y encontré una vacante en La Graciela. Todo concordaba con mi perfil: no pedían experiencia, querían alguien entusiasta, que le gustara la cerveza. Me emocionó hasta que me topé con que solicitaban personal exclusivamente masculino.

"Mandé mi currículum y escribí una carta explicando que, si me daban la oportunidad, haría cualquier cosa destinada a un hombre. Me respondieron que era un trabajo rudo, pero me dieron la oportunidad".

Después de casi un año de aprendizaje, Estrella quedó a cargo del taller, desarrolló nuevas recetas y mantuvo la calidad de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR