Flexibilizarán acceso a mercancías en EU

AutorMoisés Ramírez

La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) permitirá, por tiempo limitado, el ingreso de productos agroalimentarios de empresas que no se hayan registrado para cumplir con la Ley Antibioterrorista, informó Trinidad Barreras.

El supervisor de la FDA en Pharr, Texas, indicó que al entrar en vigor dicha ley -el próximo 12 de diciembre- tampoco se les exigirá a las empresas o sus agentes aduanales que notifiquen por adelantado el contenido y destinatario de las exportaciones que vayan dirigidas hacia el mercado estadounidense.

El funcionario estadounidense señaló que estas facilidades sólo durarán el tiempo que juzgue conveniente la agencia federal estadounidense.

"Ni el registro ni el aviso serán exigidos durante un periodo que sólo la FDA determinará, por lo que el 12 de diciembre no serán detenidas las importaciones que no cuenten con ellos", aseguró en entrevista telefónica desde Pharr.

"Este periodo servirá de capacitación, ya que los inspectores de la FDA le informarán a las empresas exportadoras en qué se equivocaron para que corrijan esa falla", explicó.

Estados Unidos diseñó la Ley Antibioterrorista como consecuencia de los ataques sufridos el 11 de septiembre del 2001.

Inicialmente la normatividad exigía que, para seguir vendiendo en su mercado, las empresas que procesaran, empacaran o almacenaran alimentos para consumo humano o animal, debían registrarse en un directorio de la FDA antes del 12 de diciembre del 2003.

Hasta el viernes de la semana pasada sólo unas 3 mil empresas exportadoras mexicanas, de un universo estimado de 12 mil, habían cumplido con tal registro.

Diana Blasik, encargada de importaciones y exportaciones de la Aduana de Estados Unidos en Pharr, ratificó que al inicio de la Ley Antibioterrorista, Estados Unidos será discrecional en su aplicación.

La funcionaria señaló que solamente serán detenidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR