Flexibiliza el IMSS servicios funerarios

AutorMoisés Ramírez

Frente a las contingencias de salud y económicas generadas por la pandemia del Covid-19, con recursos públicos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se "mochó" al entrarle con menores precios en los servicios funerarios que ofrece a sus derechohabientes y a quienes no lo son.

Incluso, lanzó un nuevo programa de servicio de previsión con pagos anuales.

Además, está por ofrecer servicios de cremación con un costo 45 por ciento menor al de la cuota que aplicará para quienes soliciten el servicio y no hayan fallecido por el virus de esta pandemia.

Y para rematar, comenzó a aplicar a los costos de sus servicios el dinero de la prestación de Ayuda para Gastos Funerarios que otorga el Seguro Social a sus derechohabientes.

Esto a través del Fideicomiso de Beneficios Sociales (Fibeso), el cual opera en 15 estados del País, afirma Martha Navarro Glez, administradora en Nuevo León de este organismo.

"El IMSS tiene muchos servicios funerarios que en general la población desconoce y que es importante conocerlos, sobre todo por el riesgo de la pandemia", dice.

De los costos, indica que por efectos de la inflación, en los últimos dos años el precio de un servicio funerario básico (sin cremación) en el IMSS subió 7 por ciento.

Pero asegura que aún así, éstos siguen siendo entre un 40 y 50 por ciento menores respecto a los servicios similares que ofrecen otros competidores.

Sobre la incineración, explica que ya cuentan con los hornos y que sólo están en espera de recibir los permisos correspondientes para comenzar a operarlos.

Adelanta que el costo de este servicio será de 2 mil 500 pesos para cremaciones de personas que hayan muerto por Covid-19, un 45 por ciento menos del precio mínimo que tiene una cremación en el Estado.

"Éste es el precio que tendremos para apoyar a los familiares de las personas que fallecen por Covid-19; ya tenemos los hornos, sólo faltan los permisos. Este servicio será inclusive para los que no son derechohabientes", destaca.

Navarro Glez aclara que el IMSS no ofrece planes de previsión a crédito.

Pero resalta que con el fin apoyar a la población en general, el Fibeso comenzó a ofrecer un seguro de previsión de servicios funerarios básico con un costo anual de 899 pesos con opción a renovarlo.

Añade que el servicio incluye recolección de cuerpo, embalsamamiento, ataúd metálico básico, velación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR