Flexibiliza IMSS incapacidades por maternidad

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- A partir de este mes, toda empleada afiliada al IMSS en periodo de gestación podrá acomodar a conveniencia sus 12 semanas de incapacidad por embarazo.

Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que el anterior esquema, que obligaba a las derechohabientes a descansar seis semanas previas al parto y seis después del nacimiento, limitaba el tiempo completo que pasaba una trabajadora con su recién nacido.

Ahora, las nuevas reglas permiten que se muevan hasta 4 semanas del periodo prenatal al posnatal y así estar con el bebé 70 días.

Con ello, dijo Arriola, se busca estimular la lactancia materna y con ello evitar enfermedades a futuro como la obesidad y diabetes.

"Si tenemos 10 millones de diabéticos en el País, utilicemos la lactancia como una vacuna para reducir el riesgo de diabetes", planteó el director durante la presentación del nuevo esquema.

De acuerdo con el Instituto, para realizar la transferencia de semanas, las aseguradas deberán contar con el consentimiento del patrón y con la autorización del médico.

Por otra parte, el titular del IMSS anunció la simplificación de trámites para las trabajadoras embarazadas que deciden atenderse en hospitales privados. En lugar de cumplir con las consultas médicas mensuales en el Instituto, bastará con acudir una vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR