HTML5 y Flash pueden ser amigos

AutorSacnicte Bastida

Desde hace 16 años, cuando se dio la "pelea" por el mercado multimedia entre Macromedia y Adobe, y que culminó en la compra de la primera por parte de la segunda en el 2005, no se habían escuchado rumores sobre un lenguaje que reemplazara a Flash.

Pero llegó el momento y ahora la guerra se centra en el muy sonado HTML5 y Flash, que desde su creación tuviera el trono.

Ambas son plataformas multimedia para utilizar y desarrollar contenido en internet. Flash fue introducido en 1996 por Macromedia, mientras que la primera versión de HTML surgió en 1990 y HTML5, la actualización más reciente, se inició en el 2008 por los editores Ian Hickson, de Google, y David Hyatt, de Apple.

Actualmente, más del 75 por ciento del video que circula en la Red está en formato Flash; por otro lado, HTML5 recientemente se está incluyendo en los navegadores como Safari, Chrome y Firefox, además del próximo Internet Explorer 9.

Sin embargo, los rumores sobre un reemplazo del lenguaje multimedia de Adobe se han escuchado con fuerza, ya que entre las virtudes de HTML5 está precisamente la de eliminar la necesidad de Flash para ver videos.

Y es justo con el lanzamiento del iPad de Apple que varios sitios están rehaciendo su interfaz para ser compatible con HTML5.

Al respecto, Jorge Pérez, ingeniero de aplicaciones para Adobe en México, aseguró que Flash creció con HTML y con esta versión (5) se generarán nuevas herramientas para los que crean contenido, y Flash se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR