Sería Fit de Honda la primera víctima del nuevo TLCAN

AutorEL NORTE / STAFF

Honda Motor está considerando cambiar la producción de sus modelos subcompactos Fit para venta en Estados Unidos, desde México a Japón dentro de unos años, debido en parte a las reglas de origen que se pactaron para el nuevo TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá, divulgó ayer la agencia Reuters, citando a dos fuentes relacionadas con el tema, aunque no identificadas.

El nuevo pacto, llamado en español T-MEC, establece que para que los autos queden libres de aranceles deberán pasar de un contenido mínimo regional actual de 62.5 por ciento a uno de 75 por ciento en 5 años.

Además, entre 40 y 45 por ciento de los componentes del vehículo deberá estar fabricado por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora.

Según el Departamento del Transporte estadounidense, el Fit mexicano que se exporta a la Unión Americana tiene un 15 por ciento de contenido conjunto de Estados Unidos y Canadá y un 40 por ciento mexicano, que suma partes de la región de 55 por ciento.

Un 25 por ciento es japonés y el 20 por ciento restante de otros países.

Los autos Fit para exportar a Estados Unidos son fabricados actualmente en la planta de Honda en Celaya, Guanajuato. Esa planta también fabrica los vehículos utilitarios HR-V destinados al mercado estadounidense.

Reuters señaló en un cable noticioso que sus fuentes dijeron que los nuevos términos del acuerdo para el sector automotriz reducen los incentivos a Honda para producir en México los autos Fit destinados a los mercados de Estados Unidos y Europa.

Añadieron que los consumidores de Estados Unidos...

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