Fiscalizará Infonavit a patrones morosos

AutorMoisés Ramírez

El Infonavit está impulsando, junto con el IMSS y el SAT, un programa para fiscalizar de manera conjunta a los patrones en el País en el cumplimiento puntual de sus pagos a esos organismos, y para evitar el subregistro de salarios, lo cual afecta al trabajador, reveló Carlos Martínez Velázquez.

El director general del Instituto refirió que buscarán ampliar las sanciones con base en lo que permita la ley, y que el objetivo es comenzar a aplicar el nuevo programa en el segundo semestre del año, dado el elevado nivel de incumplimiento que hay en México.

En entrevista ayer en la Ciudad, detalló que de 1 millón 976 mil patrones inscritos en el registro nacional de empresas, sólo 371 mil 406 (un 19 por ciento) están cumpliendo en tiempo y forma con sus obligaciones ante el Infonavit, IMSS y el SAT.

Se trata de empresas que cumplen con el pago de aportaciones y amortizaciones al Infonavit en los últimos 10 bimestres de manera continua, que no tienen adeudos mayores al 3 por ciento de la emisión bimestral durante los bimestres comprendidos en los últimos 5 años, y que no cuentan con indicios de evasión, auditorías activas por el SAT, ni quejas abiertas ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) o medios de defensa contra el Instituto.

En el caso de Nuevo León, sólo 26 mil 680 patrones (un 38 por ciento) de los 69 mil 666, van al corriente, destacó.

El funcionario indicó que existen casos de empresas que, por jinetear el dinero, retrasan los pagos de sus trabajadores al Infonavit, haciendo que estos últimos incurran en morosidad del crédito que sacaron para una casa.

"Ahora con la reforma laboral nos toca a nosotros ser muy fuertes en el tema de la recaudación fiscal, en la fiscalización de las empresas y de las aportaciones que hacen.

"Muchos trabajadores están registrados con un sólo salario (mínimo), pero tienen un ingreso adicional, eso es un subregistro y al trabajador le perjudica, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR