En firme

AutorArmando K'sas

MUDANZA GIGANTE

Ahora sí que aquí no era la hierba la que se movía, sino los árboles, literalmente.

En el proceso de construcción del desarrollo de uso mixto Sofia, que se levanta frente al Campestre, se acaba de realizar una mudanza gigante.

Árboles que incluso pesan alrededor de 150 toneladas y miden 25 metros de altura cada uno, fueron transportados en tres grúas de 200 toneladas a una nueva ubicación (la final).

Es en la obra que hace One Development Group, ODG, por la Avenida Ricardo Margáin, en San Pedro, donde esto se ha llevado a cabo.

Les cuento los detalles.

Aproximadamente 350 árboles de todos los tamaños y tipos fueron trasladados a un vivero para construir Sofia y Arboleda.

Muchas de estas plantas, entre las que se encuentran encinos, magnolias, mezquites y algunas endémicas, tienen sus orígenes hace alrededor de 45 años.

Sí, cuando fueron plantadas al llegar los primeros corporativos industriales al Valle del Campestre.

Recordarán que Sofia y Arboleda se levantan en una fracción del terreno que era de Vitro.

Bueno, pues resulta que esta vegetación estuvo resguardada en los viveros por unos 30 meses y ahora, parte de ella, regresa a su destino final.

Destaca entre los árboles "mudados" uno al que han denominado "Big boy"; sí, precisamente el que pesa más de 150 toneladas y mide 25 metros de altura.

Nomás para que se den una idea de lo que representa realizar esta operación, dejen les comento que los de ODG han invertido alrededor de un millón de dólares en este proyecto de conservación de flora.

Los árboles fueron regresados según las especificaciones del diseño del paisaje de la firma norteamericana The Office of James Burnett (OJB).

Aquí el procedimiento fue supervisado por David Cox y la logística por el equipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR