Financiarían más gasto con deuda

AutorAlicia Díaz

El Gobierno federal recurrirá al endeudamiento en el 2009 para financiar el mayor gasto en inversión que demandará la puesta en marcha del programa anticíclico, advirtió el economista Marco Antonio Pérez Valtier.

Para hacerle frente a la crisis por la que atraviesan los mercados internacionales, el Presidente Felipe Calderón anunció el pasado miércoles un plan anticíclico, denominado Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo.

El programa comprende cinco medidas: ampliar el gasto público, particularmente en infraestructura para estimular el crecimiento; modificar las reglas del gasto para agilizar su ejercicio; la construcción de una refinería; el lanzamiento de un programa extraordinario de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y un programa de desregulación y desgravación arancelaria.

Sin embargo, EL NORTE publicó ayer que la viabilidad de este programa dependerá de que el Congreso apruebe una reforma al esquema de inversión de Pemex, que incluye eliminar los Pidiregas (proyectos de impacto diferido en el registro del gasto) para que Pemex reconozca como deuda estos programas.

Así, Pemex se haría cargo de su deuda y sus programas de inversión, actualmente bajo responsabilidad del Gobierno a través de los Pidiregas.

El plan gubernamental pretende reorientar 78 mil millones de pesos, programados originalmente como inversión de Pemex en el Presupuesto del 2009, hacia proyectos de infraestructura, electricidad, hidrocarburos, seguridad, agro, Pymes y educación.

Pérez Valtier explicó que, adicional a esos 78 mil millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR