Finalizan proceso a operador de Elba

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- José Manuel Díaz Flores, quien en 2013 fue detenido con Elba Esther Gordillo por presuntamente manejar sus finanzas, libró un juicio por una presunta defraudación fiscal de 39 millones 51 mil 652 pesos, aunque el fallo no implica de momento que abandone el Reclusorio Oriente.

Óscar Antonio Madero González, Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales, dictó la libertad a Díaz Flores, al estimar que no había elementos para continuar con el juicio en su contra por este supuesto fraude al fisco en 2011.

A pesar de tratarse de un fallo favorable, el ahora absuelto continuará en la cárcel porque aún tiene pendientes otros dos procesos por defraudación fiscal, uno por 15 millones 896 mil 677 pesos y otro por 245 mil pesos.

En relación al caso que libró en los últimos días de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que Díaz Flores había reportado en 2011 ingresos acumulables de un millón 139 mil 254 pesos, pero sus depósitos ese mismo año ascendieron a 128 millones 48 mil 97 pesos.

Es por esa diferencia que en su momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció que había defraudado al fisco con 39 millones 51 mil 652 pesos.

Díaz Flores ganó un amparo que obligó a que su proceso fuera repuesto y, en esta última reposición, consiguió que el juez Madero González le dictara la libertad en este proceso que inició desde 2015.

De acuerdo con fuentes allegadas al caso, uno de los argumentos del juez fue que la autoridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR