Finaliza discusión; dan luz verde a GN

AutorMartha Martínez y Claudia Salazar

MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer las cuatro leyes reglamentarias que permitirán la operación de la Guardia Nacional, con lo que termina el proceso legislativo de la nueva corporación de seguridad.

Al igual que en el Senado, las leyes fueron acordadas previamente por todos los grupos parlamentarios.

Los legisladores avalaron el paquete de leyes que incluye la ley orgánica de la Guardia, sobre el uso de la Fuerza, del Registro Nacional de Detenciones y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

No obstante, desecharon las reservas presentadas por la Diputada independiente Lucía Riojas, quien votó en contra de las cuatro leyes, y por las morenistas Tatiana Clouthier y Nashielly Zagal.

La presidenta de la Comisión de Seguridad, Juanita Guerra, de Morena, aseguró que por primera vez en muchos años, el Congreso está dando pasos firmes en materia de seguridad al dotar a la Guardia de un marco legal.

"Estamos dando, por primera vez en varias décadas, pasos sobre terreno firme, dotando de instituciones, del marco legal que se necesita para que sea capaz el regreso a la paz a cada casa, a cada calle, a cada ejido, a cada colonia y a cada estado", indicó.

En tanto, Diputados de Oposición se comprometieron a hacer suyas las preocupaciones de organismos internacionales, pero advirtieron que votarían a favor debido a decisiones previas.

"El PAN les dice que estamos conscientes de ello, pero que las decisiones parlamentarias nos llevan a tomar determinaciones que no son cerradas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR