Finaliza era cultural Rangel

AutorDaniel de la Fuente

Toda una era en la actividad cultural del estado terminó ayer con la renuncia de Alejandra Rangel al frente de la presidencia del Consejo para la Cultura de Nuevo León.

Visiblemente emocionada desde las primeras horas de ayer, cuando sostuvo su última reunión con los consejeros y vocales del Conarte, la ahora ex funcionaria estatal vivió uno de esos días que no se olvidan tan fácilmente: los del adiós.

En días pasados se informó que la presidenta del Conarte recibió la invitación para colaborar con Reyes Tamez en la Secretaría de Educación Pública, para elaborar un proyecto fundacional de inclusión, en los planes del nivel básico del país, de programas de sensibilización artística e intelectual.

Posterior a su reunión con el Consejo, Rangel se presentó ayer ante representantes de los medios de comunicación por vez primera sin compañía desde que asumió el cargo en 1995.

"Hoy (ayer) presenté mi renuncia a la presidencia del Conarte después de 5 años y 8 meses", dijo, "se la presenté con anterioridad al Gobernador (Fernando Canales), fue aceptada, y hasta hoy ante el Consejo en pleno".

Comentó que será el Ejecutivo estatal el que designará a la persona que continuará hasta junio y a partir de ese mes al frente del Conarte.

"Estoy segura que (el Gobernador) va a tomar las medidas necesarias para que esto quede solucionado", dijo.

Aunque hasta en la tarde se desconocía el nombre de la persona que la sustituirá en el cargo, Rangel comentó que los consejeros y vocales del Conarte trabajaron en 1998 una modificación en su reglamento interno, con validez legal, que disolvía la vicepresidencia y sus funciones se asignaban a todas las coordinaciones del Consejo, las más importante a la Secretaria Técnica.

Por ello, hasta ayer se creía que quien quedaría como encargada del despacho de la presidencia, hasta junio del presente año, sería Carolina Farías.

La funcionaria dijo que faltan aún algunos puntos por revisar de la ley que creó el Conarte en 1995, como la duplicación de funciones culturales en distintas dependencias, así como la elaboración de una ley estatal de cultura en la que se especificara, incluso, el presupuesto.

"Esto ya lo tengo en anteproyecto y se lo dejaré al Consejo como tarea para que ellos le den continuidad. Ellos (los consejeros y vocales) habrán de dialogar y discutir los puntos", añadió.

Descartó también que la autonomía del Conarte esté en riesgo.

¿Qué recomendaciones le daría a la nueva o nuevo titular de Conarte?, se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR