Finaliza la Corte control en seguros de burócratas

AutorVictor Fuentes

EL NORTE/México

MEXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el monopolio de Aseguradora Hidalgo sobre los seguros colectivos de vida de los empleados federales, y determinó que los contratos entre dependencias y entidades oficiales sí deben ser licitados públicamente.

Al amparar a Seguros Comercial América, Seguros Tepeyac y Seguros Cigna, la Segunda Sala de la Corte consideró que el artículo primero de la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas -que exenta a las dependencias de licitar los contratos que celebren entre ellas-, "viola el artículo 134 de la Constitución".

Aseguradora Hidalgo, empresa que se encuentra en proceso de privatización, controla más de 155 mil pólizas de seguro de empleados de los tres Poderes federales, y desde 1964 ha tenido el monopolio sobre este mercado.

El artículo de la LAOP declarado inconstitucional, es la base para un lineamiento gubernamental que ordena:

"Los seguros de personas que, en su caso, se contraten como prestación a los recursos humanos de dependencias y entidades, no estarán sujetos al ámbito de aplicación de esta ley... deberán por tanto utilizarse los servicios que ofrece la propia administración pública, a través de la institución denominada Aseguradora Hidalgo".

Desde 1997, decenas de aseguradoras promovieron amparos contra la LAOP, alegando que se veían afectadas al no poder participar en concursos para entrar al mercado de los servidores públicos.

En aquel año, el Juez federal Jean Claude Tron Petit falló a favor de Zurich Vida y Skandia Vida, y consideró que "la Constitución, de manera categórica, establece que todo tipo de contratos de prestación de servicios que pretenda llevar a cabo el Estado, deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR