Finaliza tu arrendamiento en muy buenos términos

AutorAngélica Ochoa

Termina tu renta sin ningún problema.

Así como un arrendamiento se inicia con la firma de un contrato, se aconseja ponerle fin de la misma forma: con la firma de un finiquito.

De lo contrario podrían surgir inconvenientes.

"Si el arrendador (dueño de la propiedad) del inmueble no tiene el convenio de finiquito, no puede tomar posesión.

"La posesión derivada la tiene el arrendatario (inquilino)", dice Juan Manuel García Cañamar.

El titular de la Notaría Pública No. 129 señala que en caso de que el arrendador tome posesión de la propiedad sin haber realizado el convenio de finiquito, el arrendatario puede presentar una denuncia penal en su contra.

Un convenio de finiquito protege a ambas partes de futuros contratiempos.

"Al arrendatario le beneficia (firmar el convenio) porque se deslinda de responsabilidades.

El fedatario detalla qué debe contener el documento.

"Es conveniente hacer el inventario de lo que se está entregando junto con el inmueble, como el mobiliario y equipos electrónicos", señala García.

Agrega que es ideal registrar la entrega de comprobantes de pagos de servicios.

El notario público expresa que otro factor importante es que ambas partes estén de acuerdo en que no queda ningún adeudo monetario pendiente.

También se debe verificar que el inmueble esté en las mismas condiciones en que se entregó al firmar el contrato de arrendamiento.

En caso de que se haya producido algún daño en la propiedad, ambas partes deben acordar la forma en que se solucionará el problema y detallarlo en el convenio.

Cuentas claras

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR