Fijan rutas a la Basílica

AutorLourdes Zambrano

El periodo de peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe arranca formalmente hoy con un plan vial básico propuesto por la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey.

El paso de la tormenta "Alex", hace tres meses, obligó a modificar sentidos de circulación en avenidas como Morones Prieto y Constitución, utilizadas en años anteriores por decenas de peregrinos como principales rutas de acceso al santuario.

Para evitar el uso de estas vías, como señaló el sábado el Alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, Tránsito propone, inicialmente, dos puntos de partida para que las procesiones lleguen a la Colonia Independencia: salir desde la Alameda para tomar Avenida Pino Suárez hacia el sur, o salir de la plaza frente a la iglesia del Sagrado Corazón, entre 15 de Mayo y 5 de Mayo, para tomar Zaragoza, también hacia el sur.

Sin embargo, será hasta hoy cuando las autoridades de Tránsito de Monterrey y la Basílica de Guadalupe den a conocer el plan vial completo.

Hoy inician

Hoy a las 19:00 horas está prevista la primera peregrinación organizada por la propia comunidad de la Basílica, que partirá de la iglesia de San Felipe de Jesús, ubicada en la calle Sonora, en la Colonia Nuevo Repueblo.

El recorrido serán 10 cuadras que los feligreses caminarán sobre la calle Castelar, que llega a la entrada principal del santuario.

Agustín Martínez, vicario de la Basílica de Guadalupe, señaló que es un recorrido simbólico de los vecinos y fieles que asisten regularmente al santuario.

"La (ruta) que vamos a usar nosotros sería la más sencilla, pero no todos la siguen", dijo.

Tan sólo el año pasado, informó Armando Cavazos, coordinador de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Monterrey, hubo mil 736 procesiones durante los dos meses de peregrinaciones.

Hasta el momento, la Basílica de Guadalupe tiene registradas 229 peregrinaciones entre el 12 de octubre y el 12 de diciembre.

El sacerdote indicó que toda peregrinación debe registrarse con anticipación en las oficinas de la Basílica, y cada organizador debe dar datos sobre el día y la hora en que pretende llegar al santuario.

A los interesados se les canaliza a la oficina de Tránsito de Monterrey y de sus respectivos municipios, si es que tendrán que pasar por varios.

"Cada peregrinación que se registra se le dan claramente las indicaciones, que tienen que ir con Tránsito para que los apoye y les diga qué rutas hay que seguir, sobre todo ahorita que la vialidad está difícil", señaló Martínez.

"Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR