Fijan como reto lograr consensos

AutorMiriam García y Adriana Dávila

Con la mira puesta en una agenda social, a favor del medio ambiente, la movilidad. la seguridad, la mayor transparencia en el ejercicio del gasto público y el combate a la corrupción, los 42 integrantes de la Legislatura local que hoy arrancan su gestión, coincidieron en que el reto estará en construir los consensos para darle resultados a los ciudadanos.

Conscientes de que la pluralidad con la que está conformado el Congreso local -pues hay 8 bancadas y ninguna podrá sacar adelante reformas o nuevas leyes sin el apoyo de otras-, los nuevos Diputados locales afirmaron que deberán dejar de lado los intereses de sus partidos para actuar en favor de la gente.

"El nadie tenga la mayoría simple nos va a dar la oportunidad de construir las acciones más urgentes que necesita Nuevo León, dejar de lado los colores e ir construyendo mayorías en cada caso", dijo Juan Carlos Ruiz, del PAN.

El albiazul Carlos de la Fuente, quien coordinará a la mayoría panista, estimó que será una Legislatura muy "fraccionada" y compleja, mientras que su homólogo del PRI, Francisco Cienfuegos, dijo que deben trabajar anteponiendo el interés del ciudadano a cualquier otro.

Marco González, del PRI y quien fungirá como presidente del Congreso, dijo que la pluralidad hará que, en cada tema, se busquen consensos y nadie este "casado" con nadie en todo.

Incluso, Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, dijo que debe ponerse un freno la "política de choque".

"A veces", añadió, "es necesario hacer política de choques, pero creo que ya estuvo bueno de ser demoledoras y hay que ser arquitectos".

Claudia Tapia, de Morena, dijo que la pluralidad permitirá lograr mejores leyes.

Debido a la naturaleza de los temas a los que darán prioridad -es que la mayoría peleará por formar parte de comisiones como Presupuesto, Salud y Atención a Grupos Vulnerables, Hacienda del Estado, Medio Ambiente, Transporte, Desarrollo Urbano y Justicia.

"Tenemos que trabajar para restituir la confianza de la ciudadanía hacía la política", añadió Tabita Ortiz, del PES".

Ahora sí, a legislar

Con el fallo de la Sala Superior del Trife así quedó integrado el Congreso local:

>

PAN 15

PRI 8 *

MORENA 7

PT 5

MC 4

PES 1

PVEM 1

NA 1

Total de Diputados: 42

>

* Seis son originalmente del PRI y dos de Encuentro Social que se integraron a esa bancada.

UN NUEVO CONGRESO EN PARIDAD

Conformada por nueve bancadas -tres de ellas con sólo un integrante- y con la misma cantidad de Diputados y Diputadas, la Legislatura 75 del Congreso local estará iniciando su gestión hoy, en una sesión que prevista para las 11:00 horas. Éstos son los perfiles de sus 42 integrantes:

DIPUTADOS LOCALES

DE MAYORÍA

PAN

MYRNA ISELA GRIMALDO IRACHETA

Edad: 49 años

Escolaridad: licenciada en Administración de Empresas, Contador Público y Auditor.

Experiencia: Es Diputada local por el Distrito 3, fue subdirectora de Ingresos en San Pedro, coordinadora de Asesores Hacendarios en el Congreso local; subdelegada de Desarrollo Social y Tesorera del Congreso del Estado.

CLAUDIA GABRIELA CABALLERO CHÁVEZ

Edad: 35 años

Escolaridad: licenciada en Derecho y maestría en Ciencia Política.

Experiencia: fue Diputada federal suplente (2006-2009). regidora Monterrey (2009-2012); directora administrativa en la Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey 2013-2015; directora de Contraloría en la Secretaría de Contraloría de Monterrey 2009.2012.

JUAN CARLOS RUIZ GARCÍA

Edad: 51 años

Escolaridad: ingeniero químico

Experiencia: Diputado local (2000 - 2003); delegado de PROFEPA; líder estatal del PAN (2005 - 2009); Secretario del Ayuntamiento de Monterrey (2009 - 2012); Diputado local (2012 - 2015); Diputado federal (2015 - 2018).

NANCY ARACELY OLGUÍN DÍAZ

Edad: 42 años

Escolaridad: contador público.

Experiencia: fue Tesorera, directora de Patrimonio, directora de Adquisiciones y de Áreas Administrativas, Contralora y síndico, todo en el municipio de San Nicolás.

MERCEDES CATALINA GARCÍA MANCILLAS

Edad: 42 años

Escolaridad: contador público y auditor, estudia la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR