Fijan postura sobre Ley Urbana

Urbanistas, desarrolladores y catedráticos expresan su visión sobre los temas polémicos del proyecto de nueva Ley de Desarrollo Urbano que analiza el Congreso del Estado y que deberá estar aprobada y en vigor para el 28 de noviembre.

>

DENSIDAD USOS MIXTOS ESTACIONAMIENTOS TIEMPOS EN PERMISOS PENDIENTES

ANTONIO ELOSÚA/Desarrollador y Consejo Nuevo León "Que si la densidad son 150 viviendas por hectárea, 200, 250 o ilimitado, no sé. Yo creo que no hay un número correcto o incorrecto, lo que sí debería de ser es que necesitamos ciudades más densas, de eso no me queda la menor duda". "La ley federal nos obliga a que la densificación vaya acompañada de comercio y de servicios, para que no tengas que ir al banco muy lejos, o que vaya una carnicería cerca de tu casa, o un restaurante o un súper mercado". "No quiere decir que no se pongan estacionamientos, lo que no debemos hacer es poner un mínimo. Pon los suficientes para que funcione, presenta tu proyecto y que te determinen cuántos cajones van". "Es un número arbitrario porque no conozco quién me demuestre por qué 45 (por ciento). Lo que creo que esta ley está tratando de promover es que no sean los grados lo que determine la seguridad del proyecto, sino el Atlas de Riesgos". "Lo que creo que vale la pena proponer es que el tiempo sea el adecuado para el proyecto, por proyecto".

DEBORAH REYES/Cámara de Propietarios de Bienes Raíces "Estamos a favor donde sea factible y siempre con respeto total por la zona. Trae consigo mayor eficiencia en infraestructura, servicios, desplazamientos. Las ciudades más modernas tienen densidad alta". "Ayuda a evitar grandes desplazamientos haciendo todo alcanzable a corta distancia de los habitantes de una zona. Esto ayudaría en la movilidad sustentable". "Estamos a favor porque esto no debería ser regulado por la autoridad, pues esto motiva más el uso del automóvil cuando el espíritu de la Ley es contrario". "Actualmente el horizonte de tiempo de los permisos es insuficiente, pues en la realidad los trámites en los Municipios tardan en salir en más tiempo del que duran los permisos en muchos casos". "La Cámara aún no tiene una postura".

ERNESTO MARROQUÍN/Catedrático de la UdeM "Hay que densificar sobre todo las zonas que ya tienen una infraestructura. Por ejemplo, el Centro. Es muchísimo más inteligente que una ciudad responda a un modelo compacto... mediante distritos, centros de actividades". "Si no tenemos un espacio donde se pueda vivir y se pueda trabajar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR