Fijan postura sobre Iusacell

AutorAriadna García

EL NORTE / MEXICO

MEXICO.- Ayer, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores fijó su postura en torno a la operación del lunes 2 de abril de compra-venta que realizaron Grupo Peralta y Vodafone, en la cual esta última adquiría el 34.5 por ciento de las acciones de Grupo Iusacell a un sobreprecio sin referencia con el valor de mercado de los títulos; operación a la que los accionistas minoritarios no tuvieron acceso.

Un alto ejecutivo de la CNBV, que pidió se omitiera su nombre, señaló que bajo la Ley del Mercado de Valores en su artículo 53, la Comisión no está facultada para obligar a los participantes de una transacción a realizarla mediante una oferta pública de compra, y que sólo tiene la opción de sugerir.

El precio que se fijó para el cruce de los títulos de Iusacell, en la operación registrada el pasado lunes para su serie V, fue de 17.42 pesos, en tanto que en el mercado cotizaban a 7.26 pesos. Para su serie A se ubicó una cotización de cruce de 19.91 pesos, mientras que en el mercado se operaban en 13.43 pesos.

El lunes la empresa británica Vodafone informó que concluyó el proceso de compra por el 34.5 por ciento de las acciones de Grupo Iusacell, adquiridas en enero a Grupo Peralta por 973.4 millones de dólares.

"Estamos muy preocupados, nuestra principal función es proteger a los inversionistas minoritarios, y en este caso lo que hizo la Comisión fue utilizar todas las facultades con que cuenta en ese sentido. Lo que buscamos fue transparentar la operación para que cualquiera la pudiera ver y eso es la máxima protección que pudimos brindar, dadas las facultades que tenemos", señalo el ejecutivo.

Según el artículo 53 de la Ley del Mercado de Valores, cuando se realice una transacción que involucre el cambio de control de más del 10 por ciento del capital de una empresa, los participantes tienen como única obligación informar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR