Fijan desaparición de Policía Federal

AutorAntonio Baranda y Mayolo López

MÉXICO.- El Ejecutivo federal propuso al Senado la transferencia total de la Policía Federal a la nueva Guardia Nacional, en un plazo de hasta 18 meses.

En la iniciativa de Ley de la Guardia Nacional, entregada ayer al Senado por Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Pública, propone que el proceso de transferencia inicie formalmente con las Divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería.

Da un plazo de 30 días, contados a partir de la entrada en vigor de la ley, para pasar a la Guardia los recursos humanos, materiales y financieros de ambas Divisiones.

"Dentro de un plazo no mayor de 18 meses deberá concluirse la transferencia a la Guardia Nacional, de todas las divisiones y unidades administrativas de la Policía Federal. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana gestionará la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, de los acuerdos de transferencia", señala la iniciativa en los artículos transitorios.

El aval a esta propuesta implicaría la desaparición de la corporación federal creada en 1999, que cuenta con siete divisiones y más de 40 mil elementos.

CONCENTRACIÓN

De acuerdo con esta nueva ley, Alfonso Durazo, titular de la SSPP, tendrá el mando definitivo del nuevo órgano de seguridad nacional.

El artículo 14 establece: "La Guardia Nacional realizará sus operaciones mediante una estructura que comprenderá los siguientes niveles de mando: El Secretario, el Comandante, el Mando Territorial, el Mando Estatal y el Mando de Unidad."

Durazo tiene también facultades para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR