Fija juez a Camarena fianza de 50 mil pesos y garantía de Dls. 465 mil

AutorLuis Antonio Rivera

Una fianza de 50 mil pesos y garantía como reparación de daño por 464 mil 568 dólares por fraudes con off shore, le fueron fijadas a Eduardo Camarena Legaspi.

Su abogado defensor solicitó la libertad bajo fianza para el ex directivo del área internacional de Abaco Grupo Financiero, en el Juzgado Cuarto de lo Penal de Monterrey, aunque hasta ayer no estaban depositados los montos.

Camarena Legaspi es procesado en el mismo expediente del ex banquero Jorge Lankenau, quien todavía no solicita el beneficio legal.

Los dos ex directivos financieros también enfrentan un proceso en un juzgado federal, donde les fijaron una reparación del daño por 16 millones de dólares y 549 millones de pesos, que tampoco han sido depositados.

El 25 de noviembre, Camarena Legaspi fue deportado de Estados Unidos para enfrentar en Nuevo León los procesos por los fraudes millonarios con los instrumentos financieros luego de seis años de estar prófugo.

El juez Paulo de la Cruz Alvarado fijó la fianza y la reparación del daño el 23 de diciembre, después de que ese mismo día la defensa del acusado hizo la petición por escrito.

La solicitud de la liberación bajo fianza procedió, después de que el juez lo absolvió del delito de delincuencia organizada, que por ser grave le impedía obtener la libertad bajo fianza.

Con base en las acusaciones de los dos únicos inversionistas que no han otorgaron el perdón a nivel de procesos del fuero común, fue fijado el monto de la reparación del daño.

Los 464 mil 568 dólares de la reparación del daño corresponde a las denuncias de Ernesto Jorge Leal de la Torre, quien reclama 360 mil dólares, y a la de Catalina Villarreal Elizondo de Bortoni, quien solicita la devolución de 104 mil 568 dólares.

Los dos inversionistas son los únicos, junto con otro que tiene denuncia a nivel de fiscalía, que no han aceptado ser parte del grupo de defraudados que aceptaron desistirse al tener un arreglo en la reparación del daño.

Son 113 los inversionistas que se desistieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR