Las figuraciones de 'El más loco'

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- En un libro titulado "Me dicen 'El más loco'", Nazario Moreno González, "El Chayo", intentó justificar la creación de "La Familia Michoacana" y buscó presentarse como un líder espiritual y social que pretendió el cambio en la sociedad y a quien el Gobierno desprestigió acusándolo de ser un peligroso narcotraficante.

Estos son algunos extractos del libro, editado en 2011, en el que, a manera de epílogo, se narra una épica batalla ocurrida entre el 8 y 9 de diciembre de 2009, en la que un escribano asegura que Moreno González fue abatido a balazos por los helicópteros de la Policía Federal.

El más loco

Yo nací el 8 de marzo de 1970, a las 5 de la mañana. Yo creo que por eso me ha gustado levantarme de la cama a esa hora, costumbre que tengo desde niño; es más, desde que tengo uso de razón. Invariablemente, al levantarme, me doy un baño de agua fría, esté donde esté.

Y a propósito de ese sobrenombre de "El más loco", se me fue quedando desde chiquillo por las siguientes razones: Cuando se organizaba un jaripeo (...) yo quería, para ganarme el premio que consistía en unos cuantos pesos, jinetear cuanto toro, vaquilla, yegua o potrillo, ponían en el partidero (...) era tanta mi persistencia, que decían: "ese chiquillo está loco".

Infancia pobre e infeliz

Mi familia y yo vivíamos una pobreza tan cruel y humillante, que todos andábamos vestidos de andrajos o de ropa de segunda que vendían barata en los mercados, aunque no fuera de nuestra talla. Cuando comíamos frijoles refritos con manteca era un lujo, pues lo común eran los frijoles de olla.

(...) mi madre, enérgica en exceso, seguramente amargada por el irresponsable abandono (de mi padre), nos trataba a golpes, a mí especialmente por inquieto y peleonero.

Insisto en poner de relieve la vida de mi niñez dentro de mi familia, porque creo que esa situación fue el crecimiento de mi forma de actuar en el futuro. Trabajo y cintarazos era lo rutinario. ¿Qué se podía esperar de un niño tratado de esa manera?

Imaginación desbordada

Según mis experimentos, saqué por conclusión que los que más se sugestionaban con mi mente eran los perros, las vacas, los caballos y algo, muy poquito, los chivos. Esos eran mis pasatiempos infantiles, y creía yo, era la forma de superarme para llegar a ser como Kalimán y poder hacer el bien a la humanidad.

De todas maneras, he de decir que no sé si por esos experimentos infantiles, o por algo natural, ahora de grande siento tener algo extraño en mí mismo que me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR