Una fiesta al rojo vivo

AutorDora Isabel Franco

Aunque es un clásico navideño, el pavo no es el único que puede llevarse a la mesa las noches de Navidad y Año Nuevo, ya que para estas ocasiones especiales hay otras opciones, entre las que destacan las carnes rojas cocinadas en el horno o en una sartén al calor de la estufa.

Utilizar carnes rojas en la cena de Navidad no sólo le dará una variación al menú, sino que también puede resultar, en muchos casos, una opción económica que pueda conquistar el paladar de toda la familia.

Los cortes que se pueden utilizar en sus cenas son distintos: carne de cerdo, res, ternera y hasta cabrito, si se quiere ver muy norteño.

Lo único que debe tomar en cuenta es el tipo de carne que servirá, la salsa con la que la bañará y, por supuesto, las guarniciones que la acompañarán.

"Un corte de carne va bien con ensaladas, verduras al horno, papas o preparaciones a base de papas", explica el chef Raymundo Ortegón.

Sin embargo, la cosa no es tan sencilla, pues para cada tipo de carne hay diversas alternativas de salseado y cada guarnición debe tomar en cuenta los ingredientes que hay en la preparación del platillo principal, para que no choquen sabores ni texturas.

Arrachera, rib eye, rosbif, cuete, t bone, medallones de res, lomo y pierna de puerco son algunas de las opciones que pueden hacer de su cena decembrina algo diferente, pues bañadas en distintas salsas se transforman en algo totalmente distinto a lo acostumbrado.

Cualquiera que sea la opción que elija, hay que poner especial atención al seleccionar la carne y, por supuesto, la técnica de cocción a utilizar, pues es importante estar al pendiente de todos los detalles para obtener el mejor resultado.

Según el libro The Complete Meat Cookbook, de Bruce Aidells y Denis Kelly, los cortes más delgados o pequeños pueden prepararse al calor del fuego o saltearse, pero los más grandes, como la pierna de puerco, el cuete, el rib eye entero o el rosbif, que generalmente se cocinan completos para después rebanarse, tienen que hornearse para que se puedan cocer de manera uniforme. Y, por supuesto, está también la parrilla, que se ha vuelto un método muy popular de cocinar la carne, sobre todo cuando se trata de reuniones que se hacen alrededor de un asador.

Algunas carnes necesitan más tiempo de cocción que otras, por ello es necesario tener un termómetro de carnes a la mano, o estar revisando de vez en cuando el horno para ver si ya están en el término deseado.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR