Fiesta en el Palacio

AutorLupita Aguilar y Cristina Moreno

Cumplir 125 años llenos de estilo es más que suficiente motivo para celebrar, y por esa razón El Palacio de Hierro abrió el miércoles una exhibición en la tienda ubicada en el corazón de la Ciudad de México en la que refleja la historia del País contada a través de imágenes donde la moda es protagonista.

"La época del Porfiriato, la Revolución Mexicana, el México Moderno, la Depresión de 1929, la Primera y Segunda Guerra Mundial... Y aquí estamos todavía viviendo el presente, creciendo orgullosamente hacia el futuro", expresó en entrevista el director de la departamental, José María Blanco.

Nichos de madera en color, cobijados por el ya histórico domo Art Nouveau de la tienda, enmarcaron la muestra, curada por Ana Elena Mallet y Rodrigo Flores, este último coleccionista y director de hogar de la tienda ubicada muy cerca del Zócalo capitalino.

Los arquitectos Héctor Esrawe e Ignacio Cadena eligieron el hierro para convertir decenas de andamios en marcos de objetos históricos.

"El nombre de la exposición es '125 años de Estilo' porque realmente es un estilo de vida. Dolores del Río venía a Palacio de Hierro", comentó Gina Pineda, de Relaciones Públicas del Palacio. "A María Félix se le hizo todo el vestuario de El Peñón de las Ánimas, se le hizo en El Palacio de Hierro".

EL ACERVO

Más de 400 piezas contenidas en la exposición celebran la autoría de grandes diseñadores de moda, mobiliario e incluso arte objeto.

Vajillas de reconocida marca francesa, vestidos de guipiur por Jacques Doucet, pliegues y transparencias firmadas por Lanvin, así como trajes de tul de Christian Dior, sombreros geométricos y trajes bordados de talle largo que datan de los años 20, atrajeron las miradas sobre esta muestra.

Lo mismo ocurrió con fotografías que presumen los primeros desfiles del decano de la moda mexicana, Manuel Méndez; brillos de lentejuela, bordados en gasa de seda, trajes de noche firmados por Óscar de la Renta y Carolina Herrera, además de mobiliario que conserva la esencia del Art Nouveau.

La exhibición, que incluye electrodomésticos que impusieron vanguardia en los hogares mexicanos, estará abierta hasta el 10 de noviembre en los horarios del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR