Tendrá su fiesta música del noreste

AutorLuis López

Disfrutar del patrimonio sonoro de la región es el mayor placer que aporta el Encuentro con la Música Norestense de Conarte y este año tendrá un plus: la oportunidad de escuchar un género folclórico en peligro de extinción.

Entre los invitados de la quinta edición anual del festival, que se celebrará dos fines de semana, del jueves 8 al domingo 11 y del viernes 16 al domingo 18 de marzo, estarán Los Cardencheros de Sapioriz, originarios de la Comarca Lagunera. Todas las presentaciones son de entrada libre.

El ensamble invitado, que se presentará el sábado 10 de marzo, es el único grupo estable que se dedica de lleno a interpretar el canto cardenche, género a capella de tradición oral, señala Luisa Fernanda Patrón, directora artística del encuentro.

"Son el último ejemplar de la especie de los cardencheros. Desafortunadamente no hay más grupos de esta música", comparte la también cofundadora del Grupo Tayer.

Este género musical, más arraigado en las poblaciones de Sapioriz, Durango, y La Flor de Jimulco, Coahuila, suele tratar temas de desamor y melancolía en sus letras, interpretadas generalmente a tres voces en armonía.

En su presentación, en el Aula Magna de Colegio Civil, participará el etnomusicólogo Francisco Cázares, quien compartirá información acerca del origen y desarrollo de este género musical.

El segundo grupo de fuera de Nuevo León invitado al festival, Los Norteños de Río Bravo, es un conjunto de jóvenes músicos tamaulipecos que se presentarán el día del cierre del ciclo musical en la Explanada del Museo de Historia Mexicana.

La agrupación es conocida a nivel nacional por ser finalista en el concurso televisivo México tiene Talento, donde presentaron ritmos tradicionales regionales con acordeón, bajosexto, tololoche y percusión.

"Logramos presentar gente de todas las edades haciendo nuestra música tradicional, que consideramos muy viva, y así abrir ventanas para preservar, presentar y disfrutar de la mejor manera muchos de los exponentes custodios de esta música", comparte la directora.

En el festival, que abrirán Los Montañeses del Álamo el jueves 8 en el Teatro del Centro de las Artes, participarán de nuevo ensambles locales, como los grupos Esencias y El Tigre, que sonarán el domingo 11, también en el marco del Día del Patrimonio de Nuevo León.

El ciclo también incluirá una presentación de Mr. Mota y sus Norteños, ganadores previos de la Muestra Estatal de Fara Fara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR