De fiesta por su Museo

El Museo Bernabé de las Casas está por celebrar sus primeras tres décadas de existencia y su vida ha sido como la de todos los demás seres que habitan el desierto: difícil.

Pero el espacio ha seguido vivo durante tres décadas gracias al corazón que lo sustenta, Ernestina Lozano.

Tiene más de 80 años de edad, pero cuenta con una envidiable energía y para la ocasión, el próximo sábado 27 de octubre preparó una serie de festejos en este municipio ubicado a más de 60 kilómetros al norponiente de Garza García.

Esto, evidentemente es una pausa dentro de lo que hace, ya que la búsqueda de fondos para mantener el lugar es interminable. Además, actualmente se encuentra escribiendo y recopilando los poemas sobre viajes, paisajes y el mismo noreste que ha escrito a lo largo de los años. No para.

"Me siento llena de ocupaciones. Estoy implementando una casa donde me voy a ir a vivir a Mina, enfrente de la plaza. Allí voy a vivir. ¿Por qué? Porque el cielo de Mina a mi me ha dado tanto".

No es una mudanza, ni un retiro, solo va a tener otra residencia para poder trabajar.

"Para escribir, para estar tranquila, para amanecer con el cielo claro; para ver el brillo del sol necesitas estar en Mina, porque ese es un sitio adorable, es el espacio que siempre me ha dado tanta felicidad, y por otro lado, una gran inspiración.

"Porque es cierto que gran parte de mi vida la he dedicado a ese pueblo, pero me ha permitido poder desarrollar, con la ayuda de muchos, una obra social muy interesante".

Su esposo, Salvador Salas de la Garza, quien falleció en 1997, era de Mina y con él conoció una gran cantidad de ejidos del municipio, casi todos en el abandono, de allí, cuenta, nació su interés en la obra social.

"Era como un sueño, pero un sueño lleno de valentía porque no teníamos nada, ni siquiera caminos. Pero había unos soles, unos ejidos, una gente, que todo esto te llenaba de ilusión y de retos, porque no podías quedarte inerte viendo aquello y haciendo como que no pasaba nada, no podías".

Y luego llegó el mamut.

EL MAMUT DE MINA

En 1983 fueron encontrados en el Paso del Lobo, en el Río Salinas, los restos de un mamut, de los cuales destacaba el cráneo de este animal, ya extinto, que habitó la zona hace más de 65 millones de años.

Esto ocasionó un furor en el pueblo, un entusiasmo de sus niños, que por poco acaba en desencanto ya que la intención del entonces Gobernador de Nuevo León, Alfonso Martínez Domínguez fue traerse sus restos a la capital del estado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR