Fiesta lechera

AutorJosé Arrieta

Es difícil conciliar la idea de un coctel y leche en la misma frase. Sin embargo, cuando este ingrediente, tradicionalmente anclado al desayuno, se asoma a las barras, los resultados pueden ser espectaculares.

"La leche aporta muchas características a la coctelería. Da mucho cuerpo a los cocteles, los hace suaves, realza los sabores cítricos y amargos; creo que es un buen complemento para balancear bebidas alcohólicas como mezclador principal", destaca Emmanuel Montes de Oca, mixólogo a cargo de la barra de Food World Center, en la Ciudad de México.

El empleo de leche en la coctelería no es nuevo. Bebidas icónicas como el café irlandés, la piña colada y cremas preparadas a partir de lácteos y destilados, son una muestra de la perfecta camaradería entre estos ingredientes.

"Uno de esos coteles clásicos es el egg nog, que es un ponche tradicional de Estados Unidos a base de huevo, leche entera y leche para batir. Es muy clásico en Estados Unidos para la temporada de frío, aunque hay una versión con hielo, totalmente refrescante.

"Tenemos otro clásico que es el Alfonso XIII, que aparece dividido en el coctel: tenemos el licor de café y la leche evaporada por otro lado, que le da una apariencia muy elegante, lo mezclas y toma un color homogéneo. Está la piña colada, obviamente, el brandy Alexander, que lleva leche evaporada, el beso de ángel, el café irlandés que es famosísimo, el ruso blanco", enumera Montes de Oca.

CUIDADOS ESPECIALES

Aunque el empleo de lácteos en la coctelería ofrece numerosas ventajas, su delicada consistencia exige tomar precauciones adicionales a la hora de incorporarlos.

"Hay productos lácteos como la leche evaporada, la crema para batir y la leche condensada que te ayudan mucho para evitar la separación de la leche y el líquido", señala el mixólogo.

"En las leches, lo que varía mucho es la presencia de la grasa y del agua, es lo que vemos en las diferentes gamas de los productos.

"La leche evaporada es muy fácil de utilizar, porque tiene una concentración mayor de grasas que permite tener cremosidad, al igual que la crema para batir. Ambas tienen un poco de azúcar añadida, que permite el enlace entre la grasa y el agua, eso es muy importante", detalla Montes de Oca.

El empleo de jarabes azucarados o edulcorantes que permitan un buen enlace entre los ingredientes evita la separación de la leche en los cocteles, lo cual genera una presentación desagradable.

"Un coctel bien preparado se ve suave, se ve terso y cremoso. Si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR