La fiesta del jefe Garay

México.- Iban por "El Conejo" pero decidieron hacer fiesta.

El famoso operativo de la Policía Federal Preventiva (PFP), en la mansión de Temascatitla número 4, en el pueblo de Santa Rosa Xochiac por la calzada Desierto de los Leones, que supuestamente asestó un golpe al narco, tenía como propósito detener a Harold Mauricio Poveda, alías "El Conejo", principal contacto colombiano de los hermanos Beltrán.

Aunque, conforme a la consignación penal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, en el expediente 359/2008, a la que tuvo acceso REFORMA, lo sucedido en la mansión del Desierto de los Leones fue una acción que tuvo que ver más con el abuso de autoridad, complicidad con la delincuencia, saqueo y robo cometido por jefes y policías.

Los efectivos federales llegaron en decenas, forzaron la puerta principal, tomaron distintos puntos de la mansión y en el desconcierto escucharon un grito que decía: "¡pélate 'Conejo' nos cayó la federal"!.

El 'Conejo' era Harold Poveda quien huyó luego de que los responsables del operativo desistieron en llamar a un helicóptero para perseguirlo y prefirieron darse rienda suelta en el abuso.

Según declaró a la autoridad ministerial uno de los agentes federales que participó en esa acción, de nombre Jorge Cruz Méndez, fue el comisionado de la PFP, Víctor Gerardo Garay quien dejó ir a Poveda.

"Logramos identificar a gente de su organización y le pedimos (a Garay) un helicóptero para iniciar la búsqueda en el cerro de los que se habían dado a la fuga, toda vez que junto a la casa había una barranca donde se había ido la gente que había escapado de la fiesta y dijo que no, manifestando que por el clima".

Y en el clima frío escapó "El Conejo", pero no sus amigos que quedaron atrapados en aquella exótica mansión con alberca, sala de cine, un amplio jardín, caballeriza y jaulas con animales salvajes como un león africano, una leona, dos tigres y dos panteras.

Era la una de la mañana del jueves 16 de octubre, según el testimonio de uno de los detenidos, el colombiano Mauricio Fina Restrepo, al que apodan "El Gaviota".

"Estaban enmascarados y con armas en ese lugar me atracan, porque me despojaron de mi reloj, mi cadena y mi dinero, aproximadamente 15 mil pesos, enseguida me meten nuevamente a la casa y me hincan en el piso y comienzan a golpearme y darme puntapiés y después a darme toques con una pistola de descargas eléctricas. Esa tortura era para que confesáramos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR