Ficharán en frontera a los transportistas

AutorMartha Cázares

EL NORTE / Tamaulipas

NUEVO LAREDO.- El Gobierno mexicano fichará a los operadores de vehículos de carga que ingresen a territorio nacional a través de las aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa, Manzanillo y Veracruz, para lo que ya se instala el equipo que se utilizará en el proceso como parte del programa anticontrabando.

Los dos puertos terrestres y dos puertos marítimos son los elegidos para ser las aduanas modelos, que incluyen la aplicación del programa "Esclusas", el cual a nivel local consiste en tomar fotografía y video a los choferes de transfers, al tractocamión y sus placas, también se pesará la unidad y será revisada con rayos gamma.

Juan Carlos Ramírez Alarcón, administrador de la Aduana local, informó que aquí ya inició la instalación de rayos gamma, ya que el programa anticontrabando se aplicará este mismo año, aunque aún no hay fecha específica.

"Es un proyecto muy importante que tiene el licenciado (José) Guzmán Montalvo (Administrador General de Aduanas), es un sistema de supervisión y control vehicular a través de circuito cerrado de televisión para vehículos de uso rudo.

"Consiste en registrar todo vehículo de carga desde su peso, chofer, placas y tiempos desde que entró hasta que salió de la aduana, pasando por primer y segundo reconocimiento, el objetivo es tener bien registradas a todas las empresas transportistas, los operadores y los vehículos que utilizan para cruzar la frontera", refirió Ramírez Alarcón.

En el puente internacional del Comercio Mundial se instalarán básculas de pesaje en el área de carga vacía y en plataforma, mencionó, pues se verificará que el peso de un vehículo a su entrada a la aduana, procedente de Estados Unidos, coincida con el peso a la hora de su salida, pues si el peso es mayor, quiere decir que tiene una carga adicional.

Si su peso es menor, representa que le quitaron carga, comentó Ramírez Alarcón, y eso puede ser un indicio de contrabando.

"Un vehículo que entra a la aduana debe salir con el mismo peso, mismo pedimento y mismo número de vehículo con el que entró", advirtió.

Este programa es único a nivel mundial, dijo, pues no se realiza en ningún otro país, y no tiene que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR