'Ficha' ICV vehículos: morosos y cumplidos

AutorJosé Villasáez

En una acción calificada por abogados como ilegal y violatoria de los derechos humanos, el Instituto de Control Vehicular (ICV) exhibió ayer con etiquetas a vehículos con adeudos de refrendo, en el Centro de Monterrey.

La medida se aplicó pese a que el plazo para pagar el refrendo sin recargos vence este domingo.

Personal del organismo también identificó a los automóviles que están al corriente en este cobro vehicular.

Volantes amarillos y rojos con la leyenda "Vehículo con adeudo" fueron colocados en decenas de autos en un estacionamiento, a un costado del Palacio estatal, y en calles como 5 de Mayo, Doctor Coss y Washington.

En los volantes de color rojo -que presuntamente fueron puestos en vehículos con rezagos de otros años-, fue incluida también una advertencia: "No arriesgues tu patrimonio".

"Es un atentado a la dignidad humana", criticó el Rector del Colegio de Abogados de Nuevo León, Enrique Ayala.

"Al parecer es una medida desesperada y prehistórica, con afán recaudatorio, que puede incurrir en la difamación, en el delito de la difamación, ya que están comunicando dolosamente una supuesta deuda".

Agregó que el Gobierno estatal tiene los instrumentos legales para informar y exigir a los contribuyentes sobre los adeudos, por lo que es muy cuestionable y burdo que lo haga con etiquetas.

"No es una notificación válida", señaló el abogado Olmo Guerrero. "Un automóvil no tiene relación con el domicilio (del contribuyente), por lo tanto ese acto o ese hecho que realiza la autoridad no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR