'Ficha' Estado Mayor a 34 mil en la Cumbre

AutorLuis Alegre

El Estado Mayor Presidencial sabe cómo se llama cada uno de los meseros de los restaurantes de los nueve hoteles donde se hospedarán los Mandatarios que asistan a la Cumbre Extraordinaria de las Américas. Tiene su foto y datos generales.

También de las mucamas, de los de la recepción y hasta de los botones. Cada uno de ellos tuvo que sacar una acreditación para laborar mientras dure la cumbre que reúne a 34 Jefes de Estado y que inicia el lunes.

Pero igualmente están “fichados” los integrantes de sus comitivas, sus escoltas, sus choferes y también los taxistas que laboran de fijo en estos hoteles.

Igualmente, los policías federales que los cuidan y los reporteros que los cubren. En realidad, hasta los del Estado Mayor Presidencial tuvieron que sonreír para la foto.

En total, se emitieron 34 mil identificaciones con foto para la cumbre. En teoría, son infalsificables y quien no la tenga, simplemente no puede ni asomar la nariz en cualquiera de los escenarios donde habrá de desarrollarse el evento.

No se crea que es un récord de acreditaciones para saber quién es quién. En septiembre del 2003, la empresa Vilsa -la misma que hace estos trabajos desde hace 10 años- fotocredencializó a casi 50 mil personas para la Cumbre de la Organización Mundial de Comercio que se realizó en Cancún, Quintana Roo, a donde asistieron delegaciones de más de 150 países. Esta vez nada más vienen de 34.

Y eso no es todo. Cada que alguien ingresa al Parque Fundidora -donde habrán de celebrarse las correspondientes reuniones de Mandatarios del Continente- o a los hoteles que son custodiados por militares o agentes federales, su foto aparece en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR