Festivales de Cine: Estos son los meros, meros

AutorErnesto Sánchez

Existen casi medio millar de festivales y muestras de cine alrededor del mundo. Pero en realidad sólo son siete las ceremonias más prestigiosas y de las que han salido las mejores películas, actores y directores, que después la hacen en grande en la Meca del Cine.

He aquí nuestra guía básica de los mejores festivales de cine que, como espectador, debes estar al tanto y, en caso de que seas cineasta, actor o guionista, sepas a dónde moverte para armarla en grande.

CANNES FILM FESTIVAL

Premio: Palma de Oro

La crème de la crème de todos los festivales de cine. Se realiza desde 1946.

A mediados de mayo, durante 10 días, la Riviera Francesa se viste de lujo para ver cientos de filmes que debutan mundialmente hasta un año antes de su exhibición en pantallas grandes.

La mayoría de las películas que llegan aquí no tienen distribuidora y es durante el festival cuando Miramax Films, Sony Pictures Classics, Fox Searchlight y FineLine Films, es decir las divisiones del cine de arte de los estudios en Hollywood, las compran para presentarlas alrededor del mundo. Este festival exige un costo de inscripción, pero sin duda vale la pena el intento.

Hay varias divisiones que pueden confundir al público. Cuando una película, como Amores Perros (2000), se anuncia como ganadora en Cannes, eso no quiere decir que haya sido la máxima ganadora en el festival oficial. Ese año, por ejemplo, fue Bailando en la Oscuridad la ganadora absoluta del festival.

Así es como funciona: hay una selección oficial de películas, ésas son las únicas que compiten por el premio mayor, que es la Palma de Oro. Hay varias cintas que se muestran fuera de la selección oficial y ésas no pueden recibir premio. Existe además, la división de la semana de la crítica, ahí fue en donde Amores Perros ganó el galardón, esta selección está compuesta por filmes más pequeños y que no entran al concurso oficial.

Además de la Palma de Oro, se otorga el Gran Premio del Jurado, y Premio del Jurado, como una especie de segundo y tercer lugares.

Premios recientes: Bailando en la Oscuridad (2000), La Habitación del Hijo (2001), El Pianista (2002), Elefante (2003)

TORONTO INTERNATIONAL FILM FESTIVAL

Premio: Elección del público

Festival que reúne aproximadamente 350 filmes de todo el mundo. Se realiza desde 1975.

En 9 días, durante la primera semana de septiembre, el hotel Four Seasons se viste de gala para presentar películas de cineastas sumamente reconocidos, funciones de gala con títulos que por vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR