Festejo a la mesa

AutorTeresa Rodríguez y José Arrieta

La llegada del Año Nuevo está a la vuelta de la esquina. No, no es un déjà vu: en Occidente ya es 2019, pero según el calendario lunar y la festividad china más importante, el 5 de febrero inicia el Año del Cerdo.

Para los chinos no hay celebración más importante. Las familias viajan, se reúnen y festejan con pirotecnia, rituales y platillos para atraer la buena fortuna.

Cada vez más, las festividades se extienden por el resto del mundo. Según informa el diario China Daily, en el marco del programa "Feliz Año Nuevo Chino", este año se realizarán mil 500 eventos en 133 países.

Cuando se trata de esta efeméride, los chinos se toman muy en serio los significados y símbolos de los alimentos. Ciertos nombres y figuras tienen un lugar reservado en el banquete.

Rollos primavera, distintos tipos de pescados, cordero, res, dumplings y otras delicias al wok, al vapor o fritas, forman parte de la comilona habitual en las mesas del Gigante Asiático para dar la bienvenida al nuevo ciclo.

"Comemos pescado para que el año que viene traiga mucha riqueza. Las albóndigas, en China se llaman yuan zi, que significa perfecto y, por eso, debemos disfrutarlas esa noche", señala Huang-Chong diplomático y propietario del restaurante Zohe China Gourmet, en la CDMX.

Pasteles de arroz como el nian gao -que simboliza el éxito-, o panecillos como el fa cao -que, en mandarín, suena parecido a enriquecerse-, son guarniciones imperdibles.

El banquete

La parte medular del festejo del Año Nuevo Chino se realiza en torno a la mesa. Allí, la familia comparte las viandas y la costumbre dicta que los ancianos sean los primeros en servirse.

"No dividimos la comida por tiempos: servimos platos fríos, parecidos a las entradas, y platillos calientes. Se ponen todos juntos y se comienza a comer; si falta alguno, no empezamos", relata Chong, quien vive en la CDMX desde hace 11 años.

Una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR