Festejará obra Día del Teatro

AutorMariana Montes

Para conmemorar el Día Mundial del Teatro, el miércoles 27, los regios podrán disfrutar una puesta que explora las utopías y la conformación de un proyecto de nación en una pequeña isla mexicana: "Clipperton".

La obra, de David Olguín y dirigida por Mayra Vargas, se presentará también los días 28, 29, 30 y 31 de este mes. Las funciones serán en el Aula Magna de Colegio Civil a las 20:00 horas.

"Es un texto que se basa en hechos reales", expresó ayer en rueda de prensa la dramaturgista Elvira Popova, coordinadora de Educación Continua de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.

"Sin embargo, es una ficción histórica y política sobre la imposibilidad de construir un proyecto de nación sobre los fundamentos de la razón. ¿Qué sucede con nuestros sueños?, ¿qué sucede con nuestras utopías?".

La isla Clipperton está ubicada a 2 mil kilómetros de Acapulco, en el Pacífico. En un momento fue posesión mexicana y ahora pertenece a Francia.

El Gobierno de Porfirio Díaz mandó a un grupo de mexicanos a defender el territorio, pero tras el estallido de la Revolución en 1910 el arribo de provisiones al lugar cesó, por lo que los habitantes quedaron a su suerte.

En su texto, Olguín, quien estará presente en la función del 27 de marzo, cuenta el intento del Capitán Raymundo Ricard de tener en ese pedazo de tierra un pueblo sin las ataduras de violencia, tiranía y corrupción.

De acuerdo con Vargas, la puesta también trata el tópico del olvido.

"Es importante mencionar el olvido como una parte fundamental de la herencia política y social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR