¡A festejar con ballet!

AutorGabriela Villegas

Una cronología dancística, que abarca desde el misticismo prehistórico hasta el danzón, mostrará el Ballet de Monterrey en el estreno mundial de "México en el ombligo de la Luna".

Para continuar la celebración de su 25 aniversario, la compañía deleitará al público regio con un variado programa en su Temporada de Primavera, que arranca mañana en el Teatro de la Ciudad y continuará con funciones de fin de semana hasta el domingo 26 de abril.

En una sola función, el espectador podrá disfrutar del ballet clásico, neoclásico y contemporáneo.

"Vamos a utilizar las tres estéticas, de esa manera la compañía va a estar mostrando la utilidad de sus bailarines, de la exigencia técnica clásica hasta la utilidad contemporánea", expresó Jorge Amarante, director artístico del Ballet.

"México en el ombligo de la Luna" iniciará con la aparición de la Diosa Coatlicue, madre de la fertilidad en la mitología mexica. Luego la danza regia dejará el misticismo prehistórico por la colonización y el mestizaje. El pasaje artístico terminará con el "Danzón No. 2" del duranguense Arturo Márquez.

"No tiene una historia específica, pero sí una cronología en donde se pasa a abrir el abanico y mostrar el colorido que tiene México", explicó el coreógrafo argentino.

Con el último fragmento de "Raymonda", ballet estrenado en 1898 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, la compañía regiomontana ejecutará la compleja coreografía del francés Marius Petipa con música del ruso Alexander Glazunov.

"Hay (en 'Raymonda') grandes exigencias, hay variaciones y suceden cuartetos escolásticamente difíciles", detalló.

En la Gran Sala del teatro también habrá espacio para la modernidad con el tango eléctrico de "Tangueándonos", obra estrenada en el 2009 en Cali, Colombia, por el Instituto Colombiano de Ballet Clásico (Incolballet).

La obra fue montada bajo la coreografía de Amarante con música de agrupaciones como Bajofondo, Electrocutango y Tango Fusión Club.

"Es una música muy renovadora", agregó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR